Ya se acabaron las excusas , Se promulga Ley de Pago a 30 Días que beneficiará a un millón de pymes

0
81

Ya se acabaron las excusas , Se promulga Ley de Pago a 30 Días que beneficiará a un millón de pymes

 Además de establecer un plazo de pago certero, la ley instaura la aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago de la factura y comisión moratoria y, en régimen, esta ley exigirá las mismas condiciones de pago tanto para el sector público como el privado.  

Jueves, 3 de enero de 2019. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, promulgó la Ley de Pago a 30 Días, iniciativa que define un plazo certero para el pago de facturas a las pymes, una medida que va en directo beneficio para el más de millón de pequeñas y medianas empresas que existen en el país.

Las pymes son el motor de Chile, y esta ley les devolverá la dignidad, acabando con el “bicicleteo” en el pago de los bienes y servicios y mejorando la disponibilidad de capital de trabajo, que tanto necesitan para desarrollarse y crecer. El pago será a 30 días como máximo y se aplicarán intereses a las empresas que incumplan con los plazos.

“Estamos muy contentos porque en el día de hoy el presidente Sebastián Piñera ha cumplido un compromiso y ha promulgado la Ley Pago a 30 días que va a entregar liquidez y oxígeno a más de un millón de pymes a lo largo de todo Chile y a cuatro millones de personas que trabajan en ellas” dijo el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero.

“La aprobación de la ley de Pago a 30 Días confirma que la clase media y los emprendedores están en el centro del Gobierno de nuestro presidente, razón por la cual poner fin a los 15 años de espera a los problemas que enfrentan las pymes en el pago de sus facturas se transformó en una prioridad”, señaló el Seremi de Economía, Fomento y Turismo del Maule, Iván Damino.

El número total de empresas ubicadas en la Región del Maule es de 64.291, de estas un 99,1% son empresas de menor tamaño. Estas se componen de la siguiente forma: Micro (81,1%), Pequeñas (16,5%) y Medianas (1,8%).

Luego de su promulgación, la ley entrará en vigencia al cuarto mes de su publicación en el Diario Oficial y durante los primeros dos años de implementación el plazo máximo de pago será de 60 días y quedará en 30 días a partir del mes 25 de su publicación. En el caso del sector público, respecto a intereses, comisiones moratorias y régimen de responsabilidad, la normativa comenzará a regir un año después de su publicación, mientras que en el sector salud y municipalidades, los nuevos plazos de pago comenzarán a operar desde el mes 29 de publicada la ley en el Diario Oficial.

Medidas

Principales medidas de la nueva ley:

❖ Fijación de un plazo máximo de pago de 30 días a las facturas emitidas.

❖ Aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago de la factura.

❖ Aplicación de una comisión moratoria adicional a los intereses.

❖ Obligación de guía de despacho electrónica.

❖ Certeza en el monto a pagar por factura emitida.

❖ Aplicación en régimen, de las mismas condiciones de pago para el sector público como el privado.

❖ Presentación de informe del Servicio de Impuestos Internos para evaluar la viabilidad del uso del IVA Crédito para fomentar el pago a pymes y emprendedores, en el plazo máximo de 12 meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here