jueves, mayo 19, 2022
InicioDeportesXV versión de la vuelta ciclista Maule Centro 2022 premio César “CHARLY”...

XV versión de la vuelta ciclista Maule Centro 2022 premio César “CHARLY” Valenzuela

XV versión de la vuelta ciclista Maule Centro 2022 premio César “CHARLY” Valenzuela

En lo que va la Vuelta

Antes de lanzar esta edición de la Vuelta fueron varios meses de análisis y conversaciones con la familia para tomar la decisión de lanzar la edición 15, nuestros seguidores en las redes sociales nos dieron el impulso necesario para definitivamente iniciar el proceso de organización que lleva mas de tres meses. Lamentablemente la pandemia ha cambiado todo, desde la cantidad de deportistas que podemos recibir como la forma de solicitar las autorizaciones a los diferentes estamentos gubernamentales para llevar a cabo esta versión, este proceso sigue los conductos regulares y esperamos que nuestras autoridades nos otorguen estos permisos que es lo más complejo de obtener.

Importante mencionar que este año todas las empresas que nos han apoyado durante todas las ediciones anteriores estarán nuevamente con nosotros, han sido años difíciles pero aun así estarán con la vuelta, sin ellos esto es muy difícil poder financiar y llevar a cabo una competencia de este nivel.

¿cómo nace la idea de realizar esta vuelta ciclista?

La vuelta nace hace 13 años, cuando la familia Valenzuela quiso homeajear a don César Valenzuela Quezada (QEPD), destacado cilcista de los años 40 y seleccionado talquino en varios campeonatos nacionales, participó en la mítica prueba 24 horas en vispera de una navidad que consideraba una competencia en pista en parejas por 24 horas seguidas, el gran Julio Martínez Pradanos siempre recordaba esa hazaña de un puñado de ciclistas en las tertulias deportivas por televisión. Cesar Valenzuela Quezada fue la segunda generación de ciclistas en la familia Valenzuela.

La vuelta Maule Centro se inició timidamente con 48 ciclistas en competencia y la primera etapa se realizó en el desaparecido Velódromo del Estadio Fiscal de Talca, lleno de ilusiones con muy poca experciencia en la organización deeventos de este tipo pero con las ganas y pasión que lleva la familia en la sangre. Pasado los años la vuelta comenzó a tomar relevancia en el medio llegando a romper un record nacional de 204 ciclistas en una competencia por etapas, hoy somos considerados una de las mejores competencias a nivel nacional.

Todas las competencias llevaron el nombre de nuestro abuelo en su homenaje pero hace 7 años a consecuencia de un cáncer lemantablemente falleció uno de sus nietos quien también llevaba el Nombre de su abuelo pero conocido en el mundo del ciclismo nacional como César “Charly” Valenzuela, desde ese día la Vuelta lleva su nombre en homenaje a quien también fuera un gran ciclista y que a sus 33 años dejo de existir.

La versión 15

La versión 15 de la vuelta considera 2 etapas distribuidas en dos días de competencia, el sábado 29 de enero recorrerá la comuna de Pencahue y sus alrededores con un total de 144 kms. con finalización de la etapa en la cumbre del Cerro de la Virgen, el domingo 30 de enero la vuelta inicia la etapa en Talca, especificamente en la plaza de la independencia del sector Bicentenario de Talca para arribar luego de rodar por San Clemente, Paso Nevado, El colorado  y meta en el desaparecido Hotel de Vilches. Esta versión solo considera dos etapas condicionado por la contingencia de la pandemia y por las restricciones impuestas por las autoridades.

La vuelta tiene 200 ciclistas inscritos de todo el país, en las categrorías Elite, Sub 23, Junior, Máster y Damas elite y esperamos contar con los mejores exponentes del ciclismo nacional entre ellos dos de los ciclistas nacionales activos que ha participado las 14 ediciones de la Vuelta, Gerzon Zúñiga y Fernando “Monín” Sepúlveda, destacados ciclistas nacionales.

De las expectativas después de la pausa por la pandemia

Queremos que la vuelta no baje su calidad en cuanto a organización que es nuestra mayor preocupación, cada año tratamos de innovar para que nuestros deportistas sientan que la vuelta esta organizada para ellos, todos los recursos que podemos obtener van directamente en beneficio de nuestros ciclistas y su cuerpo técnico, es una competencia organizada por una familia de tradición ciclista por años de la ciudad de Talca que no persigue ningún lucro y eso queremos que se sienta, que se perciba y queremos que siempre sea de esa forma. Esperamos contar con una gran cantidad de ciclistas a nivel nacional y esperamos que sea un gran fiesta del pedal nacional.

Del nivel de la competencia

Luego de la pandemia muchos ciclistas tuvieron que interrumpir sus procesos de preparación pero hemos podido percibir la participación en otras competencia y hemos vuelto a un nivel competitivo, hay un recambio en el ciclismo y se nota, el impulso que le han dado las ciclistas mujeres es muy importante, esperamos y confiamos en que esta vuelta tendrá grandes exponentes.

Lo que fue la última edición

La última edición fue el 2020, la versión 14 de la vuelta, tuvimos 207 inscritos, todo un éxito de participación, recorrimos 3 etapas en diferentes localidades de la región pero lo más importante fue el arribo de la tercera etapa en el sector del Hotel de Vilches, una nueva ruta que hemos denominado como la etapa reina y que esperamos que perdure en el tiempo con esta denominación por su dureza, paisaje y mística del recorrido, son mas de 10 kilómetros de ascensión hasta llegar a la meta y eso le da una dificultad adicional.

La edición 14 de la vuelta se la adjudicó Wolfgang Burman del Team Cycling Wolf seguido de Nicanor Walker del team Victory Endurance y en el tercer lugar Gonzalo Eguiguren del tema PapaJhons Cycling Team. Las metas volantes se las adjudicó Joaquín Corvalan del team Unión Ciclista Curicó y la clasificación general de metas de montaña fue para Nestor Salinas del team Safut.

Mensaje a la comunidad

Invitamos a la gente de Talca y sus alrededores a mirar y aplaudir a nuestros deportistas y no solamente al ciclismo, si no que a  todos los deportes y sus disciplinas, debemos reconocer el esfuerzo que los deportistas hacen para mantener un estado de forma para afrontar sus competencias, debemos volver a tener una cultura deportiva como en años anteriores cuando en plena plaza de armas de la ciudad de Talca llegaba la Vuelta de Chile y se llenaba de gente por toda la avenida 1 sur, era impresionante ver el mar de personas apostadas en esa avenida, sobre los edificios, miles de personas, anhelamos algún día a volver, es difícil; lo sabemos, pero hay que seguir organizando y creando estos espacios para que el deporte se instale en la mente de los niños y jóvenes de nuestro país.

Cómo se logra mantener en el tiempo

Es muy difícil, son meses de preparación, trámites, burocracia para cada versión… es fácil darse por vencido cuando te cierran la puertas las autoridades, cuando no existe apoyo económico o simplemente decir basta hasta acá llegamos porque preferimos estar con la familia que estar perdiendo el tiempo. Pero seguimos porque es nuestro deber, porque esto nos apasiona, porque somos un referente en nuestra ciudad cuando se habla de ciclismo y estamos convencidos que se puede, después de seguir los protocolos para el tramite de los permisos durante meses y vivir la angustia de no saber si tenemos esa autorización muchas veces hasta el día antes de partir una vuelta con tanta burocracia se premia cuando ves partir la vuelta, el colorido, el ambiente eso paga todos los malos momentos y sacrificios de todos los que somos parte de esta hermosa organización.

Somos una familia y amigos que hacemos posible ésta competencia y queremos agradecer a través de este medio que nos da la posibilidad de dar a conocer nuestra Vuelta Ciclista a las empresas, colaboradores, autoridades y especialmente a la Municipalidad de Pencahue en el nombre de su alcalde don José Miguel Tobar que nos han apoyado en las 14 ediciones de la Vuelta, un pequeño municipio pero con un gran apoyo al deporte.

Como familia Valenzuela, organizadores de este evento decir que estamos en la firme convicción que será una gran fiesta del ciclismo nacional que respetaremos todos los protocolos impuestos por la autoridad sanitaria para que esta edición de la Vuelta sea un gran evento deportivo, además queremos agradecer a todos los amigos de nuestra familia que colaboran en toda la logística que conlleva esta gran competencia de Ciclismo.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • Empresa LGA en Cauquenes, pincha aquí

  • Participa , pincha AQUÍ

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ PARA TU PERMISO

  • Pincha aquí

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: