4.7 C
Cauquenes
lunes, julio 26, 2021

Webinar aborda modernización y actualización de la distribución eléctrica

Lo más leído

Webinar aborda modernización y actualización de la distribución eléctrica

Seminario web se enfoca en proyecto de ley largamente esperado que busca generar más competencia y empoderar a los clientes, lo que redundará en un mejor servicio y precios más bajos.

Con el objetivo de abordar los alcances del proyecto de ley Larga de Distribución Eléctrica que apunta a que las distintas compañías van a poder ofrecer  electricidad a las viviendas, mejorando los servicios y precios, la Secretaría Regional Ministerial de Energía Maule desarrollará el webinar “Modernización y actualización de la distribución eléctrica: conversemos de energía en el siglo XXI”.

Este encuentro se efectuará on line el próximo martes 01 de diciembre desde las 10:00 horas y contará con cuatro expositores: Francisco Martínez, Jefe de la Unidad de Apoyo Regulatorio de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, focalizará su intervención en los “Aspectos Centrales de la Ley Larga de Distribución”; Santiago Vicuña, Jefe de la División de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía se centrará en “Mirada ciudadana a la Ley de Distribución Larga”; por su parte, Aura Rearte, ingeniera del Departamento Eléctrico de la Comisión Nacional de Energía, presentará “Competitividad y Equidad”, mientras que Alejandro Toledo, Gerente General de la Cooperativa Eléctrica de Curicó, expondrá sobre “Generación Distribuida en Tiempos de Crisis”.

Por lo mismo, los interesados en poder informarse sobre este interesante tema podrán inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/F3f8suQ1AaXqL4A67

Dentro de sus principales aspectos, el proyecto de ley aborda la competencia en beneficio

de los consumidores, estableciendo que todo usuario tendrá derecho a elegir su comercializador

de electricidad, independiente de su potencia conectada. Asimismo, indica que la generación distribuida

y los nuevos servicios facilitarán el proceso para el desarrollo de proyectos energéticos distribuidos,

reduciendo y simplificando costos de conexión a la red a través de estandarización y tarificación.

A su vez, la propuesta señala el desarrollo eficiente de redes y protección al usuario final.

Se establece obligación para la empresa distribuidora de realizar todas las acciones e inversiones necesarias

para cumplir con los estándares de seguridad y calidad de servicio, y se indica que las empresas

son remuneradas por su cumplimiento estricto. De no conseguirlo, deben pagar sanciones y

compensaciones.

De esta forma, la gran novedad del proyecto de ley tiene que ver con la división de la iniciativa en tres proyectos de ley diferentes, siendo el principal y el primero en comenzar la discusión el de Portabilidad Eléctrica, iniciativa que separa las tareas del distribuidor de la energía y el comercializador. Esto permitirá que los clientes puedan elegir el proveedor del servicio, pero además, el origen de la energía, por ejemplo, que provenga solo de fuentes renovables.

Al respecto el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señala que se están introduciendo modificaciones al texto legal para generar más competencia y empoderar a los clientes, lo que redundará en un mejor servicio y precios más bajos, añadiendo que hoy los clientes libres pueden conseguir contratos de energía de entre un 30% y un 40% más bajos que los regulados. Del mismo modo, dicho proyecto apunta a una modernización del sistema de licitación de energía de los clientes regulados, buscando generar mayores niveles de competencia. La iniciativa contempla también la figura del gestor de información, entidad que es clave para proteger los datos de los clientes, permitiendo a las empresas ofrecer mejores servicios a los consumidores.

 

 

- Publiciadad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Relacionados

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: