Watt’s acusa competencia desleal de Colún en mercado lácteo por beneficios tributarios

0
275
 Watt’s

Watt’s,El gerente general de la junta de accionistas Rodolfo Véliz, acusó este martes a las cooperativas del mercado lácteo de competencia desleal; apuntando específicamente a Colún por los beneficios que reciben gracias a este tipo de asociación, en desventaja de las sociedades anónimas.

Véliz criticó el hecho de que las cooperativas paguen menos impuestos, como es el caso de Colún, sumando a eso el aumento de este cobro por parte del Estado en los últimos años; algo que está afectando en gran parte a las empresas con sociedad anónima como Watt’s, quien participa en el mercado lácteo a través de empresas como Danone, Calo y Lonco Leche.

“Uno ve y además se habla de que hay que replicar cierto modelo operativo que apela a la asociatividad (…) La verdad es que al final del día este modelo cooperativo se basa en un tema que es básicamente el no pago de impuestos“, acusó el ejecutivo consigna Diario Financiero.

El gerente de Watt’s apuntó a que la tasa de impuestos ha llegado incluso al 27% este año, desde el 27F en 2010, lo cual los ha afectado en mayor parte a ellos.

“Eso ha hecho que a una empresa en Chile, a una cooperativa, se le ha entregado un beneficio de 10 puntos mayor al que tenía (…) Cada vez (tiene) un beneficio mayor en el tiempo y ha logrado ir creciendo a costa de los demás”, precisó.

En ese sentido, pide al Gobierno “emparejar la cancha” y “reglas parejas para todos”, ya que según Véliz existe “una distorsión muy grande en el mercado lácteo”.

“El concepto de asociatividad está basado en una falacia que, en este caso, implica no pagar impuestos”, finalizó.

Las críticas a las cooperativas como Colún no son nuevas. Ya en 2014, Soprole expresaba denuncias similares a las de Watt’s en contra de la agrupación láctea.

Sin embargo, en aquella ocasión, Colún respondió a través de su presidente de la cooperativa, Augusto Grob, consigna Economía y Negocios de diario El Mercurio.

“Yo no actuaría de esa manera. Tengo mis sistemas para referirme a mi competencia y ellos la suya. Respeto las cosas que dicen, pero no las comparto”, dijo en ese entonces.

“Hay algo que no se menciona y es que en las Sociedades Anónimas el reparto de dividendo se hace en función a un acuerdo en la junta de accionistas. Ahí el dueño de la procesadora láctea, que no es productor, se lleva el 70%, 90%, 100% a su casa, lo que es lícito y lógico”, respondió ante las críticas.

Además, Grob explicó cómo funciona Colún y destacó el sistema por sobre el resto.

“En las cooperativas no existe un único dueño; las utilidades que se generan se reparten a prorrata (proporcional) por los socios, no hay un poder dominante y esos dineros que retornan al productor, los toma y los vuelve a reinvertir en su negocio”, explicó.

En ese sentido, recalcó que en las cooperativas no existe el lucro, debido a que las ganancias son repartidas y se invierten nuevamente en el mismo sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here