jueves, mayo 19, 2022
InicioRegionalVecinas y vecinos de Molina se benefician con toma gratuita de test...

Vecinas y vecinos de Molina se benefician con toma gratuita de test rápidos de VIH

Vecinas y vecinos de Molina se benefician con toma gratuita de test rápidos de VIH

Gracias al trabajo mancomunado entre Municipio y Fundación Sida Maule, el que tiene por objetivo avanzar en diversas iniciativas relacionadas con la prevención y el autocuidado.

En la Plaza de Armas de la comuna de Molina, se desarrolló un importante operativo de salud, que incluyó la toma masiva de test rápidos de VIH-SIDA que benefició a más de 200 vecinas y vecinos, en una actividad que fue encabezada por la alcaldesa Priscilla Castillo y los representantes de Fundación Sida Maule, Michael Díaz y Alberto Inzulza.

En este sentido, el Secretario y vocero de la entidad Alberto Inzulza, además de agradecer a los funcionarios municipales por el despliegue y la labor desarrollada, indicó que para el organismo no gubernamental, es fundamental entender que tanto la promoción, difusión como el acceso al testeo de VIH resultan de vital importancia, “pues permiten a la población conocer cuál es su condición de salud y con ello acceder a una atención rápida y oportuna”.

“Celebremos, en este caso, un hecho histórico, el de poder realizar más de 200 test en la comuna de Molina con la participación de la Oficina de la Mujer, Departamento de Desarrollo Comunitario (DIDECO), la Secretaría de Planificación (SECPLAN) y el Departamento de Salud Municipal. Agradecemos a la alcaldesa por entender que el VIH es una pandemia silenciosa que sigue existiendo y afectando particularmente a comunas rurales en donde el acceso a la información y a este tipo de operativos es menor”, afirmó el profesional.

El Secretario, agregó que la enfermedad no distingue, sexo, ni raza y “que lo más importante es que si una persona es diagnosticada, puede tener acceso a los medicamentos de forma gratuita. Realizamos testeos de última generación, es decir, con resultados a los 15 minutos y además de la toma de exámenes se desarrollaron clases de educación sexual y reproductiva, se entregó información sobre infecciones de transmisión sexual y la utilización de métodos anticonceptivos femeninos y masculinos, que permiten la prevención de estas enfermedades y evitan el embarazo no deseado”, puntualizó Inzulza.

Por su parte, la alcaldesa Priscilla Castillo destacó que uno de los objetivos centrales en el plan de la salud, es trabajar en la prevención, “por ello se realizarán varias actividades enfocadas en el VIH. Sabemos, por ejemplo, que las personas contagiadas, recién después de tres meses empiezan a tener algún síntoma…Hoy existe tratamiento para la enfermedad, por lo tanto, es importante que podamos pesquisarlos de inmediato o lo más luego posible para tomar las medidas necesarias”, añadió la primera autoridad comunal.

En tanto, Sebastián Vergara, Director de DIDECO, explicó que para el departamento es de suma importancia realizar campañas de prevención con el objetivo de que la gente sepa  si es o no portadora, “para poder iniciar rápidamente su tratamiento médico. Y por otra parte, hacer un trabajo de visivilización de este tipo de enfermedades”.

Los representantes de ambas entidades, informaron que la calendarización de actividades para el presente año incluyen otros operativos de estas características en otros puntos de la comuna para, de esta manera, avanzar en el compromiso establecido de acercar la salud a la población, dando todas la facilidades para que la comunidad pueda acceder a los test rápidos y a educación sexual y reproductiva de manera continua.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • Empresa LGA en Cauquenes, pincha aquí

  • Participa , pincha AQUÍ

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ PARA TU PERMISO

  • Pincha aquí

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: