InicioNacionalUna importante reunión sostuvo  la Comisión Nacional del Maíz

Una importante reunión sostuvo  la Comisión Nacional del Maíz

Una importante reunión sostuvo  la Comisión Nacional del Maíz

Liderada por el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, y coordinada por la directora de Odepa, María Emilia Undurraga, se reunió la Comisión Nacional del Maíz.

Se abordaron temas tales como efectos de la pandemia y acciones del ministerio, resultados temporada 2019/2020, perspectivas para la temporada 2020/2021 y principales resultados del trabajo público privado.

Se destacó que el incremento en la demanda mundial proyectado para la temporada 2020/2021 es menor al aumento en la producción, lo que se traduce en un aumento de las existencias.  Respecto a las exportaciones internacionales, se espera que superen con creces la campaña 2019/20 y se ubiquen en récords históricos.  A nivel nacional, el INE ha informado intenciones de siembra de 66 mil hectáreas (maíz consumo + maíz semilla), lo que representa un incremento de un 2,4% con relación a 2019.

Entre los principales resultados del trabajo público – privado se relevó el trabajo realizado por el Servicio Agrícola y Ganadera en la fiscalización del Reglamento Especial para el Maíz, en el marco de la Ley de Transacciones Comerciales. Para la temporada 2020/2021 el SAG ha dispuesto la implementación de un plan de comunicaciones que implica llegar con información a los productores, para que conozcan los derechos garantizados en la normativa; además, se dispondrá la rotación de los fiscalizadores para favorecer la unificación de criterios entre regiones.

Se expuso también el trabajo de la Mesa Campesina, que incluyó la disposición de un Programa de Cobertura de Precios Maíz 2020, presentado por Agroseguros, que significó una compensación de $ 896/qqm para los agricultores beneficiados, por lo que la inversión realizada por los agricultores tuvo un retorno de $23,4 por $1 invertido.

Asistieron actores de los sectores público y privados de los distintos eslabones de la cadena del maíz.

RELATED ARTICLES
Publicidad
  • emisoras.cl
  • Santoral

    El Santo de hoy es
    San Guillermo

  • Propiedades Cauquenes AQUI

  • Sígueme en Twitter

  • Suscríbete al blog por correo electrónico

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

  • pincha aquí para ver el programa

Most Popular