InicioNacionalUn escándalo para el Gobierno por Felices y Forrados en compra secreta...

Un escándalo para el Gobierno por Felices y Forrados en compra secreta de AFP Habitat

Un escándalo para el Gobierno por Felices y Forrados en compra secreta de AFP Habitat

El magister en Finanzas y creador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, en el programa del canal de la red Mentiras Verdaderas denunció que Sebastián Piñera está involucrado en la “mayor estafa” a los fondos AFP del país.

Una investigación de El Mostrador, publicada el 19 julio de 2019, reveló que como parte del negocio redondo, Habitat invierte ahorros de los cotizantes en fondos de Moneda Asset -con un cobro extra de comisión a todo evento-, mientras Moneda Asset tiene una participación cada vez mayor en la matriz de Habitat, e incluso tiene la facultad de poner directores en la empresa.

Según la denuncia, Sebastián Piñera tiene sus inversiones colocadas en el fideicomiso «ciego» por Moneda Asset. Por tal motivo si el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, saca el fallo, probablemente perdería el cargo de Presidente de Chile.

De hecho, Martín Vizcarra, fue destituido de la Presidencia de Perú por un caso de corrupción conocido como “el Club de la construcción”, en el que se le acusa de recibir  sobornos cuando era gobernador en Moquegua, en el sur del país, en 2013 y 2014.

Lorenzini también mencionó que Piñera eligió al expresidente de Habitat , Juan Benavides, como presidente del directorio de Codelco; al ex presidente de Provida, Joaquín Cortés, como presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF; al ex director suplente de AFP Capital, Ignacio Briones como ministro de Hacienda y a la ex gerenta general de la Corporación de Investigación, Estudios y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess) relacionada a Habitat , María José Zaldívar, como ministra del Trabajo.

Planteó que así como Macías debe hacer cumplir el artículo 45 bis del DL 3.500 y multar proporcionalmente a AFP Habitat y la Comisión para el Mercado Financiero, también debe hacer lo propio con Moneda Asset.

“En resumen, Piñera pasó su dinero a Moneda Asset en fideicomiso «ciego». Moneda con ese dinero creó fondos. Habitat «invirtio» en los mismos fondos de Moneda Asset, y así triangular y comprarse Habitat sin poner un solo peso. Al controlar indirectamente Habitat, definen donde invertir parte de los 60.000 millones de dólares de los ahorrantes de Habitat. Así deciden meterle riesgo a los fondos de pensiones, prestando 12.000 millones de dólares al Estado, para financiar gasto público”, aseguró el creador de Felices y Forrados.

La ley impide que las AFP inviertan en ciertos instrumentos, como sociedades deportivas o compañías de seguro. Y también prohíbe que las pensiones de los chilenos sean invertidas directa o indirectamente en AFP.
RELATED ARTICLES
Publicidad
  • emisoras.cl
  • Santoral

    Los Santos de hoy son
    Bernabe, Trinidad

  • Propiedades Cauquenes AQUI

  • Sígueme en Twitter

  • Suscríbete al blog por correo electrónico

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Most Popular