viernes, mayo 20, 2022
InicioRegionalÚltimos dos ejemplares de zorro chilla fueron liberados en la cordillera de...

Últimos dos ejemplares de zorro chilla fueron liberados en la cordillera de San Clemente

Últimos dos ejemplares de zorro chilla fueron liberados en la cordillera de San Clemente

La historia de los 5 cachorros de zorro huérfanos encontrados en Pencahue llegó a su fin; gracias a que el Director Regional del SAG, Fernando Pinochet, junto a su equipo del programa de recursos naturales del Servicio, y personal de ENEL, liberaron los dos últimos animales que se encontraban en jaula de aclimatación, para su adaptación al medio.

La actividad se llevó a cabo también con la participación de estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad de Concepción, Sede Chillán, y la directora del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS), Paula Aravena, de la misma casa de estudios, donde permanecieron dichos animales.

Ambos zorros hembra estaban en óptimas condiciones para retornar a su hábitat natural; por ello su liberación se llevó a cabo en la cordillera de la Provincia de Talca, sector Cipreses.

Para el director regional del SAG y actualmente también Seremi de Agricultura (s), Fernando Pinochet, este tipo de actividades es una muestra más del trabajo conjunto y coordinado entre distintas instituciones y empresas, a fin de llegar a este exitoso final; “una de las prioridades del Servicio Agrícola y Ganadero es el medio ambiente. Toda alianza que dé frutos positivos para este tipo de iniciativas, es siempre bienvenida”.

Respecto de la posibilidad de continuar con este tipo de coordinaciones; el directivo señaló que, “hay conversaciones fundadas con ENEL para firmar un convenio de colaboración mixta en esta área, el cual nos va a permitir desarrollar este tipo de actividades y muchas más”.

Por su parte, la doctora Aravena destacó el trabajo médico realizado con los ejemplares, los cuales permitieron esta liberación; “Este es un proceso que lleva meses hasta que el animal es capaz de buscar su refugio, agua, cazar y poder hacer grupos familiares; cuando ese trabajo está terminado se puede realizar esta liberación blanda donde el animal puede acostumbrarse al entorno, clima, olores donde va a ser liberado para que pueda sentirse habituado, sin estrés, para que después pueda tomar un rumbo definitivo”.

Historia

Dos de 5 cachorros de zorro chilla ya habían sido devueltos a su hábitat natural, en la misma localidad hace pocas semanas atrás, luego de haber permanecido 3 meses de cuidados en CEREFAS, y dos semanas en jaula de aclimatación bajo supervisión del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Los 5 ejemplares liberados fueron encontrados huérfanos, en octubre pasado, en una madriguera en la comuna de Pencahue, por lo cual se hizo el llamado al SAG para su rescate y traslado al Centro de Rehabilitación. Allí se les entregaron todos los cuidados para asegurar su crecimiento y desarrollo, evitando su impronta (acostumbramiento al ser humano), acciones que permitieron su reinserción definitiva.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • Empresa LGA en Cauquenes, pincha aquí

  • Participa , pincha AQUÍ

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ PARA TU PERMISO

  • Pincha aquí

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: