“Tenemos que garantizar los derechos de las mujeres en la nueva Constitución” palabras de Iván Paul constituyente por el Distrito 19

0
108

“Tenemos que garantizar los derechos de las mujeres en la nueva Constitución” palabras de Iván Paul constituyente por el Distrito 19

 En la Región de Ñuble, en Chile y todo el mundo, las mujeres han estado al frente de la lucha contra el Covid-19. En el Día Internacional de la Mujer y a menos de un mes de la elección de una Convención Constituyente paritaria, única en el mundo, constituida por un 50% de mujeres, el candidato a constituyente por el Distrito 19, Iván Paul, destacó el aporte vital de éstas en la pandemia más agresiva de los últimos tiempos y a consagrar el ejercicio pleno de sus derechos en la nueva Carta Magna.

“Son las mujeres quienes mayoritariamente asumen el cuidado en los hogares y en el sector salud. La pandemia no solo ha demostrado nuevamente su liderazgo, también ha dejado en evidencia una sobre exigencia invisible que implica: proveer el cuidado, cumplir con los deberes laborales, ayudar con las tareas educativas de sus hijas e hijos, la imposibilidad tener un espacio para el descanso, entre otras cargas históricamente asociadas a los roles preestablecidos entre hombres y mujeres”, señaló Iván Paul.

“Este 8 de marzo junto con reconocer con admiración su liderazgo, esta realidad debe convocarnos a una acción colectiva para que sus derechos sean reconocidos en todos los ámbitos”, indicó Paul.

Por eso, en esta nueva Constitución, “tenemos que escuchar su voz y consagrar sus derechos sociales en salud educación, vivienda, su participación en política y en todos los espacios de decisión,  porque con la participación activa de las mujeres fortalece la democracia, un mejor país y un futuro igualitario para todas y todos”, dijo el candidato a la Convención Constitucional.

 “Una, dos y tres jornadas laborales asumen las mujeres, situación que se ha agravado con el confinamiento; tienen a su cargo más del 70%  de todas las horas del trabajo no remunerado, tres veces más que los hombres, y adicionalmente son quienes tienen a su cargo el cuidado de los hijos/as, de las y los adultos mayores dependientes, de las personas con discapacidad o con enfermedades crónicas; grupos de alto riesgo en esta pandemia”, señaló.

La próxima Constitución paritaria es un hecho inédito en el mundo, dijo Iván Paul, que no solo reconoce a las mujeres el derecho a participar en igualdad de condiciones, sino también a escribir una nueva Carta Magna con enfoque de género.