Temporada de incendios forestales 2020-21: “necesitamos que cada chileno sea un prevencionista”  

0
242

Temporada de incendios forestales 2020-21: “necesitamos que cada chileno sea un prevencionista”  

El intendente de la Región, Martin Arrau, junto al seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina y el director regional de Conaf, Domingo González, supervisaron la realización de cortafuegos cerca del Santuario de Schoenstatt en Chillán Viejo en el marco del Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales para la temporada 2020-2021.   

“Vamos a tener altas temperaturas, baja humedad relativa, alta velocidad del viento y, sobre todo, mucho combustible; por lo tanto, va a ser una temporada muy dura”. Con estas palabras el ministro de Agricultura, Antonio Walker, dio el vamos a la temporada de incendios forestales el sector precordillerano de la comuna de La Reina.

El jefe de la cartera del Agro fue enfático en señalar que se vienen días difíciles de no ser responsables entre todos e hizo un llamado a “que cada chileno sea un prevencionista”. “La temporada 2016-2017 tuvimos 600 mil hectáreas afectadas; el año pasado fueron 102 mil hectáreas afectadas; y el pronóstico de esta temporada, si tomamos en cuenta el alto combustible, las malas condiciones meteorológicas y la intencionalidad que ha subido mucho especialmente en las regiones de Ñuble, La Araucanía y Biobío, puede ser una temporada muy peligrosa”, sentenció.

En la realidad local, el intendente Martín Arrau asistió junto al seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina y el director regional de CONAF, Domingo González, a revisar los trabajos que se realizan en la comuna de Chillán Viejo de prevención de incendios forestales.
“Estuvimos con los brigadistas forestales trabajando en un programa de prevención de incendios, sabemos que un gran porcentaje de ellos son provocados por el hombre y que muchos de ellos son intencionales”, afirmó Arrau.

Además, la máxima autoridad regional reconoció que los trabajos que se están haciendo en la comuna de Chillán Viejo se pueden replicar en todo Ñuble para estar desde ya preparadose invitando a todos a hacer cortafuegos, eliminar los riesgos situacionales, la basura donde se pueden provocar incendios, sobre todo en las zonas de interfaz. “Es por esto que también Conaf ha desarrollado un programa que se llama “comunidades preparadas”, para ir eliminando estos factores de riesgo y de esa manera evitar los incendios forestales que año a año cuestan, no tan solamente muchas hectáreas de bosque, de plantaciones, de siembra, casas incluso, sino que también vidas humanas”.

Por su parte el secretario ministerial de Agricultura en Ñuble afirmó que la temporada 2020-2021 se asoma como una temporada compleja, ya que existe harto material verde y poco pronóstico de lluvia, por lo cual se espera que a contar del mes de noviembre exista harto combustible que pueda ser propicio para propagar incendios forestales. “El ministerio de Agricultura, a través de CONAF, ha fortalecido el plan de incendios forestales sumando dos brigadas más para llegar hasta las 12 brigadas, de las que dos de ellas son nocturnas y contamos con al menos seis aeronaves; pero la verdad es que nada de esto va a dar buenos resultados si es que no contamos con el compromiso de las personas en términos de evitar posibles actividades de riesgo, así también como la denuncia pronta y segura al número 130 de CONAF”. Aseguró.

Durante la temporada pasada se desarrollaron en el país más de 600 kilómetros de cortafuegos y se espera aumentar esa cantidad este año, con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas que dispondrá más de mil máquinas a lo largo de todo el territorio que puede ser afectado por estos incendios.