12.9 C
Cauquenes
viernes, julio 30, 2021

Subsecretario Julio Pertuzé destaca alza de creación de empresas en noviembre: registro aumentó un 70,3% en doce meses

Lo más leído

Subsecretario Julio Pertuzé destaca alza de creación de empresas en noviembre: registro aumentó un 70,3% en doce meses

El Informe Mensual de Constitución de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía dio cuenta que en el undécimo mes del año se crearon 16.733 empresas y sociedades por medio de los regímenes general y simplificado.

El subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, destacó la creación de 16.733 nuevas empresas y sociedades a nivel nacional en noviembre, cifra que representa un alza de 70,3% respecto a igual mes del año anterior, según datos del ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Del total de las nuevas constituciones de noviembre, 14.097 correspondieron a operaciones hechas en el Régimen Simplificado (RES), mientras que 2.636 se realizaron a través del Régimen General por medio del Diario Oficial.

En el detalle de la constitución por medio del RES, destaca que un 68,2% correspondió a sociedades por acciones (SpA), un 19,7% a empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL), un 12,1% a sociedades de responsabilidad limitada (SRL) y un 0,04% a sociedades anónimas (SA).

“Con cautela, pero con seguridad, nuestra economía se está recuperando, estamos dejando atrás lo más difícil de esta crisis y vemos en estos registros de creación de empresas que el emprendimiento también se está levantando”, afirmó el subsecretario Julio Pertuzé.

Junto a ello, la autoridad económica resaltó el envío al Congreso hace pocos días del proyecto de fortalecimiento del Registro de Empresas y Sociedades, el que permitirá incorporar una serie de nuevos trámites y herramientas a la plataforma: “La pandemia ha sido un catalizador de la digitalización para el emprendimiento, queremos que las empresas puedan nacer y crecer de forma digital, queremos reducir los costos, plazos y trámites que tiene que enfrentar un emprendedor para que potenciar la digitalización de nuestra economía, pero también la formalización de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas”.

En el desglose regional, la Región Metropolitana lideró el número de constituciones del RES con un 45,3% del total, equivalente a 6.392 registros; seguida por la Región de Valparaíso con un 10,1%, cifra que representa 1.427 empresas, mientras que en tercer lugar se ubicó la Región del Biobío con un 6,8% de las constituciones, alcanzando las 965 operaciones.

Al respecto, Pertuzé afirmó que “la fortaleza y resiliencia de nuestros emprendedores está en cada región del país. Cada región tiene su propia capacidad productiva, con características únicas para nuestra economía y vemos con optimismo que, tras ese papel único de nuestras regiones, cada día hay más emprendedores”.

Para finalizar, el Seremi de Economia de la Region del Maule Matias Pinochet señalo que, “este aumento interanual en la creación de empresas nos demuestra dos cosas muy importantes, uno que se esta utilizando el sistema de creación de empresas en un día, demostrando que los chilenos se estan acostumbrando a utilizar las herramientas tecnologicas para crear las empresas, encontrando mayor fiabilidad y más confianza en ellas. Por otro lado, vemos que muchos quisieron en este año de pandemia, poder emprender y poder ver como poder subsistir con su familia, y eso es muy importante porque queda demostrado que los chilenos no nos quedamos sentados frente a los problemas y salimos adelante cuando estos se presentan”.

Constitución de empresas y sociedades en RES a nivel regional durante noviembre de 2020

 

- Publiciadad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Relacionados

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: