sábado, septiembre 25, 2021
InicioRegionalServicio de Salud Ñuble y asociaciones de pueblos originarios participaron en la...

Servicio de Salud Ñuble y asociaciones de pueblos originarios participaron en la plantación de un Canelo

Servicio de Salud Ñuble y asociaciones de pueblos originarios participaron en la plantación de un Canelo

La actividad se realizó en el marco de un nuevo aniversario del SSÑ y es parte de la larga relación de colaboración que tiene la institución con las agrupaciones del territorio.

Un nuevo hito del trabajo conjunto entre el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y las asociaciones de pueblos originarios de la Región, se concretó en el marco de la semana aniversario de la institución.

Esto luego de que representantes de las agrupaciones, junto a funcionarios de salud, plantaran un Canelo; árbol sagrado de acuerdo a la cosmovisión mapuche que quedó instalado a un costado del edificio.

En ese marco, el Director del SSÑ, Ricardo Sánchez, expresó: “Estamos muy contentos de realizar esta actividad con las asociaciones de pueblos originarios de nuestra Región; donde estamos plantando el Canelo que nos obsequiaron el 24 de junio, en el marco de la conmemoración del We Tripantu”.

“De esta manera, materializados un nuevo hito en nuestro camino de trabajo conjunto, algo de lo que estamos orgullosos, porque nos ha permitido consolidar una alianza virtuosa entre nuestro servicio público y los pueblos originarios de nuestro país, fundamental para ejecutar políticas públicas inclusivas”, añadió el directivo.

Por su parte, Patricio Huenullán, explicó que “plantar un canelo, en la cultura mapuche, es donde dejamos instaurado el centro del universo; representa la unión del cielo, la tierra y el inframundo. Para nosotros, es muy importante esta instancia porque si trabajar en conjunto con el Servicio de Salud, hace que nuestra cultura sea visible a la comunidad. (…) Estamos muy agradecidos de este trabajo colaborativo que nos permite aprender mutuamente”.

Estado de la Red Asistencial

Respecto del estado de la Red de establecimientos de salud, en el marco de la pandemia, Ricardo Sánchez, detalló que “45 personas están hospitalizadas por Covid-19; 29 en unidades de paciente crítico y 15 conectadas a ventilación mecánica”.

En cuanto de los exámenes procesados, se informó un total de 1340, con una positividad diaria del 2%.

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: