Servicio de Salud Ñuble entregó recomendaciones para votar de forma segura en el plebiscito

0
50

Servicio de Salud Ñuble entregó recomendaciones para votar de forma segura en el plebiscito

Utilizar correctamente la mascarilla, mantener la distancia física en los lugares de votación, llevar alcohol gel, lápiz pasta azul y evitar los horarios de mayor concurrencia, son parte de los consejos para prevenir los contagios.

Autoridades del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) entregaron recomendaciones para ejercer el derecho a voto y hacerlo de manera segura, relevando la importancia del autocuidado para prevenir contagios de Covid-19, en el marco del plebiscito de este domingo 25 de octubre.

El director de la Institución Ricardo Sánchez Opazo indicó que “ad portas de un fin de semana de elecciones, buscamos promover el cumplimiento de este deber cívico, pero tomando todas las precauciones para cuidar nuestra salud entendiendo que estamos en medio de una pandemia”.

“Por ello, tal como lo hizo el Ministerio de Salud, hoy impulsamos la Ruta Segura al Plebiscito, que considera recomendaciones de autocuidado tanto antes de salir de la casa, durante el trayecto al lugar de votación, al llegar a la sede y en el regreso a nuestros hogares”, señaló Sánchez.

El profesional explicó que “esta guía busca orientar a la comunidad para que puedan votar tranquilos, sin olvidarse de la importancia de cuidarnos, para eso, les pedimos que antes de salir de su hogar, corroboren que su estado de salud está bien, que no presentan fiebre y ningún síntoma asociado a Covid-19”.

“También es importante que programemos nuestro viaje hacia el local de votación para evitar aglomeraciones y los horarios de mayor concurrencia. A su vez, recordar que el uso de mascarilla es obligatorio y debemos hacerlo de forma correcta. Por supuesto, hay que llevar alcohol gel para desinfectar nuestras manos frecuentemente”, recaló del directivo.

Por su parte, el subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, doctor Max Besser, agregó que “mientras se esté en el lugar de votación, debemos ser extremadamente cuidadosos; evitemos utilizar mobiliario público; si hay filas, mantengamos al menos un metro de distancia con otros y luego de recibir la cédula de identidad y votar, utilicemos alcohol gel para desinfectar nuestras manos”.

“Cuando lleguemos a nuestro hogar, lo ideal es quitarnos los zapatos y aplicar una solución clorada a la suela; no entrar a la casa con ellos. Obviamente, nos quitamos la mascarilla y la botamos si es desechable y si es reutilizable, hay que lavarla. También, debemos lavar nuestras manos al llegar con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si estuvimos expuestos a aglomeraciones, es mejor sacarnos la ropa y lavarla con detergente además de ducharnos. Ejerzamos nuestro derecho ciudadano, pero cuidando en todo momento nuestra salud” enfatizó el facultativo.

Las autoridades recordaron que las personas mayores de 60 años tienen un horario exclusivo para votar desde las 14.00 a las 17.00 horas.