viernes, mayo 20, 2022
InicioRegionalServicio de Salud Ñuble entregó recomendaciones para celebrar un Año Nuevo seguro

Servicio de Salud Ñuble entregó recomendaciones para celebrar un Año Nuevo seguro

Servicio de Salud Ñuble entregó recomendaciones para celebrar un Año Nuevo seguro

Hacer un buen uso de la red de urgencia, evitar transgresiones alimentarias, no exponerse a quemaduras por fuegos artificiales, testearse preventivamente y mantener las medidas de autocuidado del Covid-19 son parte de los consejos para el cuidado de la salud de la comunidad.

La llegada de un nuevo año trae consigo múltiples celebraciones, festejando los meses que se van, pero también, valorando el 2022 que se avecina. En ese marco y con el objetivo de llamar al autocuidado y prevenir accidentes y contagios por Covid-19 en estas fiestas, profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) entregaron recomendaciones para resguardar el bienestar de la comunidad.

Al respecto, la Directora (s) de la institución, Elizabeth Abarca, expresó que “así como la red asistencial se encuentra robustecida y con sus equipos dispuestos para brindar atención ante un eventual incremento de consultas, es vital que las personas sean responsables adoptando medidas sencillas para evitar, por ejemplo, transgresiones alimentarias”.

“Otro de los llamados que hacemos en esta fecha es a recordar que, por ley, quien bebe alcohol no debe conducir, esto es fundamental para prevenir accidentes y que pueden poner dañar nuestra vida y la de los demás. A su vez, reiteramos el llamado a no usar fuegos artificiales, por el riesgo de quemaduras que afectan principalmente a niños y niñas, pero también, pueden ser nocivos para nuestras mascotas o incluso, generar peligro de incendio. Recordemos que la comercialización de estos también está prohibida por ley, dada su peligrosidad”, recalcó Abarca.

Testeos preventivos

Otro de los aspectos claves de considerar, es tomar las precauciones para prevenir contagios por Covid-19. Para ello, el Subdirector (s) de Gestión Asistencial, doctor Matías de la Cuadra, señaló que “sabemos que los encuentros sociales y actividades al interior de los hogares son los principales focos de transmisión del virus, por lo tanto, si vamos a reunirnos con familiares o amigos, sobre todo con personas que en caso de contagiarse pueden enfermar gravemente, debemos testearnos”.

“También podemos hacernos este examen, que es gratuito, en caso de haber participado de una actividad donde sabemos que no se respetaron las medidas de autocuidado o si tenemos algún síntoma, de coronavirus, aunque sea leve. Para ello, nuestros equipos de la atención primaria están desplegados en toda la Región, con operativos en terreno, o bien, podemos acercarnos a nuestro Cesfam y solicitar el examen. En paralelo, recomendamos continuar con las medidas de autocuidado, que ya hemos dicho reiteradamente disminuyen la transmisión del coronavirus”.

Buen uso del SAMU y de los establecimientos de salud

Respecto del posible aumento en las consultas por enfermedades digestivas, el Subdirector del SSÑ explicó que “este tipo de cuadros en su mayoría pueden ser resueltos en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPUS, o en el SAR Violeta Parra o Michelle Bachelet en Chillán Viejo, que están preparados para resolver patologías de baja complejidad”.

El profesional hizo hincapié en el buen uso del SAMU: “la recomendación es que las personas llamen al 131 sólo en casos de riesgo vital, por ejemplo; accidentes de tránsito con lesionados; personas con pérdida de conciencia; obstrucción de la vía aérea; entre otras situaciones”.

Sobre el estado de la red asistencial, hoy en Ñuble hay 18 personas hospitalizadas por coronavirus; 14 en Unidades de Paciente Crítico y 8 conectadas a ventilación mecánica.

A su vez, se procesaron 1.130 exámenes con una positividad del 3%

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • Empresa LGA en Cauquenes, pincha aquí

  • Participa , pincha AQUÍ

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ PARA TU PERMISO

  • Pincha aquí

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: