InicioRegionalSeremi Energía Maule impulsa webinar sobre Pobreza Energética y Ruralidad

Seremi Energía Maule impulsa webinar sobre Pobreza Energética y Ruralidad

Seremi Energía Maule impulsa webinar sobre Pobreza Energética y Ruralidad

 La calidad en el  acceso a la energía y las vías equitativas a servicios energéticos alternativos de alta eficacia son dos dimensiones que se abordarán en el encuentro, junto al rol del Ministerio de Energía y los distintos actores privados involucrados en el desarrollo local rural, los que deberán preguntarse ¿cuáles son los desafíos pendientes del territorio? y ¿cómo mi organización aporta para que esto ocurra?

 Con la finalidad de encontrar una respuesta colaborativa entre el sector público y privado, visualizando oportunidades de proyectos y desarrollo energético en zonas rurales, la Seremi de Energía Maule efectuará por primera vez un webinar sobre Pobreza Energética y Ruralidad, encuentro que busca profundizar sobre la realidad regional, abriendo el debate sobre los roles y los mecanismos para el desarrollo de iniciativas en este ámbito, para así dar paso al trabajo conjunto entre instituciones para la futura realización de acciones en la región que permitan abordar el tema de forma oportuna y visualizar soluciones concretas.

En el seminario web, definido para el próximo jueves 15 de octubre a las 10:00 horas vía Zoom, participarán variados invitados: Javiera Inostroza, Encargada de Pobreza Energética del Ministerio de Energía, quien expondrá sobre “Política de Desarrollo Rural, análisis CASEN y comparación urbano-rural”; María José Pino, Encargada Procesos de Diálogo, Participación Ciudadana y Género, Seremi de Energía Maule, con la presentación “Resultados estudios mujer rural”; Carlos Villalobos, Coordinador Red de Pobreza Energética (REDPE), región del Maule, académico Universidad de Talca, con el tema, “Medidas de Pobreza Energética y la desventaja en el sector rural”; Carla Cabrera, Jefa del Departamento de Planes y Programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo región del Maule, con la exposición “Habitabilidad rural y eficiencia energética”  y Rubén Calvo, investigador, Red de Pobreza Energética, con la presentación “Pobreza energética en Chile: desafíos y oportunidades”.

La pobreza energética no es un fenómeno nuevo ni exclusivo de los países en vías de desarrollo, es una forma de comprender los diversos problemas asociados al acceso y uso de la energía en los hogares y abordarlos desde un enfoque multidimensional y sistémico. El término surge en primera instancia en países de la Unión Europea debido a las dificultades de muchas familias para costear los energéticos necesarios, especialmente para calefacción, sin embargo, la pobreza energética se reconoce hoy como un problema con múltiples variables y complejo en el cual el acceso a las fuentes de energía y artefactos necesarios, los estándares de calidad del suministro, el gasto asociado y el impacto sobre los ingresos familiares, el uso y gestión de la energía y las condiciones estructurales de la viviendas, son dimensiones centrales que se deben abordar.

Junto con ello, la pobreza energética es un problema que reconoce el contexto de cambio climático y transición energética en el que nos encontramos, donde el uso de fuentes de energía no contaminantes se transforma en un requisito fundamental tanto para reducir la pobreza energética de las familias como para transitar hacia una matriz energética sostenible. Además, se deben reconocer las particularidades territoriales y climáticas que condicionan las necesidades energéticas de los hogares a lo largo del país.

En el caso de Chile, si bien a nivel nacional cerca del 99,6% de la población cuenta con acceso a electricidad (resultados mapa de vulnerabilidad energética 2019, Ministerio de Energía),  las zonas rurales presentan mayores brechas y concentran a las cerca de 25.000 viviendas que aún no cuentan con este suministro básico, de las cuales menos de un 5% en la región del Maule no cuentan o no es estable la conexión.

Por otra parte, si se observan otros servicios energéticos como calefacción o agua caliente, tanto la cobertura como el gasto en estos energéticos es variable según la zona geográfica. En el caso de la calefacción en particular, el gasto en energía y el uso de leña húmeda, impacta especialmente a las regiones del centro sur y sur extremo del país donde los altos niveles de contaminación atmosférica afectan la salud y calidad de vida de las personas. A ello se suma que gran parte de las viviendas del país no cuentan con condiciones constructivas y de aislación térmica adecuadas para lograr el confort térmico necesario.

En la Región del Maule, es fundamental abordar esta problemática considerando su realidad territorial. El 27% de la población reside en zonas rurales, por lo que es fundamental que los distintos actores involucrados en el desarrollo rural aporten a reducir las brechas existentes respondiendo a dos preguntas centrales: ¿Cuáles son los desafíos pendientes sobre la pobreza energética en los territorios rurales?, ¿Cómo mi organización aporta a la comprensión y abordaje de la pobreza energética?.

 

 

 

RELATED ARTICLES
Publicidad
  • emisoras.cl
  • Santoral

    Los Santos de hoy son
    Raul, Rodolfo

  • Propiedades Cauquenes AQUI

  • Sígueme en Twitter

  • Suscríbete al blog por correo electrónico

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

  • pincha aquí para ver el programa

Most Popular