viernes, enero 21, 2022
InicioRegionalSeremi Energía capacitó a 35 mil familias en eficiencia energética, impactando a...

Seremi Energía capacitó a 35 mil familias en eficiencia energética, impactando a más de 120 mil personas

Seremi Energía capacitó a 35 mil familias en eficiencia energética, impactando a más de 120 mil personas

  • Labor fue posible gracias a un amplio despliegue territorial desde el año 2018 y que pese a grandes obstáculos como la pandemia, permitió formar en eficiencia energética a las familias para que utilicen mejor la energía, logrando disminuir sus consumos energéticos.
  • El trabajo de este año se dio por concluido con hitos de cierre en las cabeceras provinciales con aquellos grupos de la comunidad que más requieren de apoyo, como adultos mayores, mujeres y jóvenes.

Capacitar en eficiencia energética, en especial a  los segmentos más vulnerables de la población, ha sido uno de los principales objetivos del Ministerio de Energía, tarea que durante los últimos cuatro años ha desarrollado ampliamente en la región la Seremi de Energía, llegando a 35 mil familias llegando asi a más de 120 mil personas.

Es así como esta iniciativa que busca promover medidas de eficiencia energética al interior de los hogares, para que las familias aprendan a utilizar mejor la energía y con esta información logren disminuir sus consumos energéticos, también ahorrar y crear conciencia respecto a energía y la afectación del medio ambiente en su utilización, permitió formar a estudiantes, profesores, familias y la comunidad en general.

Y para llegar a los diversos segmentos de la población con este mensaje fue necesario desplegarse por todos los rincones de la región, donde ni la accesibilidad y ni siquiera la pandemia fue obstáculo para esto, ya que si los aforos eran reducidos la Secretaria Regional Ministerial de Energía Maule, Anita Prizant, llegó a efectuar hasta seis capacitaciones el mismo día, con el fin de difundir los consejos de Eficiencia Energética.

Por lo mismo, para efectuar el término oficial del programa de Eficiencia Energética para el Hogar este año se han realizado hitos de cierre especiales en las cabeceras provinciales con aquellos grupos de la comunidad que más requieren de nuestro apoyo, como adultos mayores, mujeres y jóvenes.

“Nos sentimos muy conformes por el amplio trabajo realizado, ya que llegamos con el programa a toda la región y un número significativo de maulinos, ya que no fue fácil en medio de la pandemia reunirnos, pero tuvimos también el apoyo de algunas instituciones, como todos los municipios de la región y las delegaciones,  así como la comunidad misma que participó activamente en nuestras formaciones. A su vez, fue una grata experiencia la oportunidad de conocer a muchas personas, escucharlas  y conocer sus experiencias y desafíos”, expresó la autoridad regional.

A esto añadió que el programa de eficiencia energética es un instrumento de formación ciudadana que implementa el Ministerio de Energía a nivel nacional en el marco de su Ruta Energética 2018-2022, posicionando a la educación de la eficiencia energética como política de Gobierno con sello ciudadano.

Es así como en cada encuentro se entregaba la guía de formación ciudadana, se informaba y aconsejaba, por ejemplo,  respecto a no desaprovechar la energía en el hogar, evitando el consumo “vampiro”, a utilizar calefacción sustentable y a preferir  artefactos con calificaciones energéticas eficientes (A), usar ampolletas Led, utilizar zapatillas con alargadores con interruptores, para cortar la corriente de los artefactos eléctricos cuando no se estén empleando,  contar con aislación térmica en el hogar y usar sellos en puertas y ventanas, entre muchas otras iniciativas.

Para llevar a cabo esta formación en toda la región la Seremi Energía Maule trabajó en coordinación no solo con municipios, gobernaciones y delegaciones, quienes entregaron un significativo apoyo con recursos físicos y principalmente humanos, sino que también  se contó con el respaldo de instituciones como, Injuv, Prodemu, Mideso, Senama e Indap con las que se suscribieron convenios de cooperación a nivel nacional, con el fin de planificar las actividades educativas, y definir los beneficiados de cada actividad, de acuerdo a criterios de focalización.

Cabe destacar que el programa de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía fue también un importante puente para llegar a personas, familias y comunidades que tradicionalmente no eran beneficiarias o no resultaban favorecidas con otros programas del Estado y a su vez, esto permitió también difundirles programas y proyectos vigentes a los que pudiesen postular o de los que eran foco en ese momento o podrían serlo en el futuro, tanto del mismo Ministerio de Energía como de otras carteras.

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

    ¿NO POSTULASTE AL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR PARA EL AÑO ESCOLAR 2022? No te preocupes, contáctanos a nuestro whatsapp +56994518022 para poder asesorarte en la postulación a la enseñanza media. No te quedes fuera de formar parte de un liceo de excelencia académica y 100% gratuito. Postula al Liceo Bicentenario Agrícola Marta Martínez Cruz en la página web www.lammc.cl TE ESPERAMOS!!!
  • Empresa LGA en Cauquenes, pincha aquí

  • Descubre la Región del Maule aquí

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: