viernes, septiembre 17, 2021
InicioRegionalSeremi del Medio Ambiente encabezó reunión del Comité Regional de Cambio Climático

Seremi del Medio Ambiente encabezó reunión del Comité Regional de Cambio Climático

Seremi del Medio Ambiente encabezó reunión del Comité Regional de Cambio Climático

  • En la instancia virtual, donde participaron servicios públicos, representantes de la academia y de la empresa privada se dio a conocer el estado de tramitación de la Ley de Cambio Climático y sus principales implicancias.

Por vía telemática, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule, efectuó la primera reunión del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) año 2020.  Este organismo  tiene por objetivo sentar las bases institucionales y las capacidades operativas necesarias para implementar acciones a nivel regional y comunal que permitan la adaptación y mitigación en los territorios en concordancia con la política climática nacional.

Al encuentro virtual, asistieron alrededor de treinta personas pertenecientes a  Servicios Públicos, representantes de instituciones académicas de la región y actores de la empresa privada. La cita fue encabezada por el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda y contó con la presencia remota de la jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), María Carolina Urmeneta, quien expuso ante los presentes el estado de tramitación del proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, y los diversos instrumentos de gestión para hacer frente a este desafío global por el clima desde lo local.

Conjuntamente, en la reunión se dio a conocer las propuestas de actividades para la constitución formal del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) y para elaborar un diagnóstico sobre la situación de la Región del Maule en temas de adaptación y mitigación al Cambio Climático.

Según señaló el Seremi del Medio Ambiente, “debemos entender que hay una segunda crisis que es la crisis climática que no ha dejado de existir y la cual va hacer mucho más significativa a futuro que la crisis sanitaria que estamos viviendo es por eso que como Ministerio del Medio Ambiente, creemos que la pandemia nos abre una oportunidad para relevar los desafíos que Chile mantiene respecto a la crisis climática y en ese sentido seguimos trabajando fuertemente en el financiamiento para el desarrollo del diagnóstico y el Plan Regional de Adaptación y Mitigación de Cambio Climático”, sostuvo Pablo Sepúlveda.

Proyecto de Ley de Cambio Climático

Por su parte, la jefa de la Oficina de Cambio Climático del MMA, María Carolina Urmeneta,  afirmó que “Chile necesita una ley de cambio climático, porque no contamos con un marco jurídico que nos permita asignar responsabilidades en reducción de emisiones o exigir la implementación, el reporte de medidas tanto de mitigación como adaptación al cambio climático”.

Añadiendo que “este proyecto de Ley Marco permite establecer con claridad la gobernanza climática, las facultades y las obligaciones de los organismos del Estado, institucionaliza la visión del Estado y establece la meta de la carbono neutralidad, y hacerlo en una ley  es la herramienta jurídica más fuerte que tenemos para asegurar el cumplimiento de esa meta”, aseguró la experta del Ministerio del Medio Ambiente.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: