viernes, septiembre 17, 2021
InicioRegionalSeremi de la Mujer y la Equidad de Género, junto a Seremi...

Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, junto a Seremi Justicia y Derechos Humanos, dan a conocer campaña a mujeres embarazadas privadas de libertad

Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, junto a Seremi Justicia y Derechos Humanos, dan a conocer campaña a mujeres embarazadas privadas de libertad

Dicha campaña será difundida a través de afiches informativos los cuales estarán visibles en espacios comunes de los establecimientos penitenciarios de la Región.

En el CPF de la ciudad de Talca, la Seremi de la Mujer, Juana Vergara, junto al Seremi de Justicia, Germán Verdugo, se reunieron con el Director (s) Coronel de Gendarmería Alberto Jara, para lanzar la campaña “Conoce tus Derechos” con el objetivo de difundir los derechos de las mujeres embarazadas privadas de libertad, los cuales están protegidos y establecidos por los tratados internacionales y el marco legal vigente en nuestro país.

En enero de este año, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, firmó un Convenio de Colaboración con la Fundación Mujer Levántate, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres privadas de libertad.

En este compromiso se dispusieron afiches informativos para que conozcan sus derechos y sepan que su condición y dignidad esta protegida por los tratados internacionales y en el marco legal vigente de nuestro país.

Por su parte, la Seremi de la Mujer, Juana Vergara, destacó que “Es impórtate que ellas conozcan sus derechos y que si están en etapa gestacional deben ser trasladad en un vehículo distinto a las salidas cotidianas, que se reserve la identidad en los centros de salud y también que tengan un espacio optimo y adecuado del centro penitenciario”.

Asimismo, el Seremi de Justicia, Germán Verdugo, aseguró que “Actualmente, ellas están en un recinto que cumplen todas las condiciones y especialmente las madres con sus hijos y para las mujeres embarazadas. Ambos Ministerios siempre tienen una coordinación y una preocupación permanente por mejorar las condiciones de todas las mujeres que están privadas de libertad”.

El Coronel de Gendarmería, Alberto Jara, aseguró que “Es importante que todas la mujeres tienen las mismas condiciones de estar tranquilas en su embarazo incluyendo a aquellas que han perdido su libertad por efecto de algún antecedente judicial. También seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de todas las mujeres y no tan solo de las mujeres embarazadas”.

Actualmente hay más de 2 mil 600 mujeres privadas de libertad en Chile, de estas 41 actualmente están embarazadas en Establecimientos Penitenciarios.

En la instancia Nicol Reyes, interna del centro penitenciario se expresó que “Es importante el apoyo a las mujeres embarazadas que están privadas de libertad tanto en salud como psicológicamente”.

Los derechos contenidos en el afiche son:

  • Un trato humano, digno, con respeto y amabilidad en todo momento.
  • Que se vigile y cuide tu integridad física y psíquica, como también del que está por nacer.
  • Que permanezcas en un lugar adecuado para tu embarazo, con características distintas y excepcionales al resto de las privadas de libertad en lo referido al régimen interno y acondicionamiento del lugar.
  • Recibir tu atención de salud respetando las condiciones de privacidad y resguardo de tu intimidad como paciente.
  • Ser trasladada en un vehículo distinto al utilizado en salidas cotidianas por el resto de las privadas de libertad, cuando sea necesario el desarrollo de alguna salida del penal.
  • Que recibas atención de salud y educación junto con la inscripción en el respectivo CESFAM en el programa CRECIENDO JUNTOS que incorpora los beneficios: atención de salud, entrega de leche vacunas para ti y tu hijo(a).
RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: