viernes, mayo 20, 2022
InicioRegionalSeremi de Educación anuncia entrega de más de $2.700 millones a establecimientos...

Seremi de Educación anuncia entrega de más de $2.700 millones a establecimientos del Maule

Seremi de Educación anuncia entrega de más de $2.700 millones a establecimientos del Maule

Diez establecimientos de nueve comunas maulinas fueron beneficiados con $2.708.557.569 en fondos de mejora de infraestructura según anunció el secretario regional ministerial (seremi) de Educación del Maule, Francisco Varela.

De visita en la comuna de Constitución en una de las entidades beneficiadas, el seremi detalló que las escuelas y liceos recibieron montos que en promedio llegan a los $271 millones para cada una. Explicó que los dineros se destinarán a reemplazo de techumbre – eliminación de cubiertas de asbesto -, de baños, instalación eléctrica, aislación, y accesibilidad, entre otras mejoras.

Los dineros se dan en el contexto de la iniciativa de apoyo a la educación pública anunciada por el gobierno del presidente Gabriel Boric en voz del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y que considera $10 mil millones a nivel país para mejorar instalaciones de los establecimientos y otros $11 mil millones en programas de Habilidades para la Vida.

Varela hizo especial énfasis en el trabajo desarrollado por el Departamento de Planificación de la Secretaría Ministerial en apoyo a los municipios y que postuló 10 proyectos logrando la aprobación de todos ellos – un 13% del total presentados a nivel nacional – lo que favorecerá a cientos de alumnos, profesores y comunidades maulinas.

“Estamos particularmente emocionados; nuestra área de Planificación de la seremi postuló a 10 proyectos y los 10 fueron adjudicados. La cifra global de todos los proyectos que se adjudicaron para la región son 2.760 millones de pesos en infraestructura que van a llegar a distintos colegios en distintas comunas. Esta es una primera etapa, ya nuestro ministro habló de que en el país tenemos un segundo proceso en infraestructura de más de 10 mil millones de pesos. Nosotros cuando hablamos de calidad desde el Gobierno lo hacemos en serio. Hablamos de calidad en relación a la materialidad de los colegios. Aquí no puede haber colegios con techo de asbesto, no puede haber colegios que no tengan su techumbre adecuada, y no debe haber colegios sin accesibilidad o sin baños decentes…”, sostuvo Varela al tiempo que reiteraba su compromiso de trabajo con los equipos de todos los municipios y la voluntad de diálogo y cooperación con todos los alcaldes del Maule.

REACCIONES

Sobre el beneficio para la escuela Junquillar de Constitución, el alcalde Fabián Pérez, se mostró agradecido en nombre de los 40 miembros de la comunidad educativa entre estudiantes, docentes, asistentes de la educación y manipuladoras de alimentos.

“Hay que agradecer la rápida gestión que se ha ejecutado por parte de la seremía de Educación de la Región del Maule, en poder activar estas postulaciones y estas solicitudes de recursos sobre todo a establecimientos educacionales municipales que tienen necesidades que se vienen arrastrando por mucho tiempo. Puntualmente hoy nos hemos acercado acá a la escuela de Junquillar, en el sector norte de la comuna de Constitución para darle la noticia a la comunidad educativa de estos importantes recursos que van a permitir mejorar varios aspectos de infraestructura y otros de mantención… así que son 166 millones de pesos que claramente van a ser un buen alivio para mejorar las condiciones, que es lo más importante, para las niñas y niños que se atienden en ese bonito lugar, en esta escuela”, declaró.

Por su parte, la profesora a cargo del establecimiento, Luz Aravena Ramos, coincidió con el seremi en cuanto al aporte que este tipo de iniciativas hacen para mejorar la educación en tanto proporcionan un espacio más confortable, seguro y moderno para desarrollar los procesos de enseñanza – aprendizaje.

“Esto viene a inyectarnos optimismo y ganas de seguir aprendiendo a pesar de todas las dificultades. La escuela Junquillar es una escuela que tiene altas proyecciones, así que estamos sumamente contentos de que el departamento educación y el municipio hayan visto la necesidad de nuestro establecimiento y el Gobierno de alguna manera haya aprobado este tipo de proyectos que nos viene a beneficiar a todas y todos. Así como el seremi hablaba de la calidad de la educación, esto por supuesto que viene a contribuir a mejorar la calidad de la educación que se imparte en este establecimiento educacional”, enfatizó la docente.

A la escuela rural costera se suman los siguientes establecimientos: la escuela Profesor Ramón Leiva ($297.252.191) en Villa Alegre, escuela Lago Vichuquén ($292.288.647) en la comuna del mismo nombre, Liceo Agroindustrial ($298.645.938) en Río Claro, escuela Los Robles ($156.180.431) en Retiro, escuela Gladys Canales ($299.309.591) de Pelluhue, escuela Carlos Correa ($298.554.137) en Hualañé, escuela La Florida ($300.000.000), y las escuelas Alborada Ventana del Bajo y Liceo de Teno, ambas de la misma comuna, con $300 millones cada establecimiento.

 

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • Empresa LGA en Cauquenes, pincha aquí

  • Participa , pincha AQUÍ

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ PARA TU PERMISO

  • Pincha aquí

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: