miércoles, septiembre 22, 2021
InicioRegionalSENDA Maule da a conocer la nueva Ley de Alcoholes a locatarios...

SENDA Maule da a conocer la nueva Ley de Alcoholes a locatarios de Río Claro

SENDA Maule da a conocer la nueva Ley de Alcoholes a locatarios de Río Claro

Con el fin de proteger a niños, niñas y jóvenes la normativa tiene por objeto disminuir la ingesta de alcohol y propender a su consumo responsable.

Al mediodía de este sábado el alcalde de la comuna de Río Claro, Américo Guajardo Oyarce, el director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Mario Fuenzalida Villagrán y Carabineros de Chile se reunieron en el Restobar Alameda junto a su dueño Luis Monsalve y otros locatarios del sector rural, Cumpeo, donde conversaron sobre esta nueva normativa y las medidas que ésta implica.

Las modificaciones que traerá esta Ley de Alcoholes son en tres ámbitos; Prevención del Consumo de Alcohol, Etiquetado y Publicidad. Ahora bien, las materias que corresponden a prevención y que ya entraron en vigencia son las siguientes; se deberá exigir la cédula de identidad u otro documento de identificación siempre que se ingrese a cabarés, cantinas, bares, tabernas y discotecas ,ya que, menores de 18 años no podrán entrar a recintos que se expendan bebidas alcohólicas, tampoco comprarlas. También, se prohibirá la venta de  en estaciones de servicio o bombas bencineras, salvo que en ellas existan establecimientos o restaurantes que cuenten con patente de alcoholes.

Por otra parte, el alcalde de la comuna de Río Claro, Américo Guajardo indicó; “antes de tener un contacto más frecuente o una fiscalización más frecuente tenemos que tener en pleno conocimiento a nuestros locatarios y comerciantes para que estén cien por ciento informados”. Cabe señalar que los inspectores municipales se encuentran con la facultad de poder fiscalizar que todo se cumpla a cabalidad.

En lo que respecta al etiquetado y la publicidad aún no se aplicarán, pero básicamente va a consistir en incluir una advertencia sobre las consecuencias del consumo nocivo de alcohol, y una leyenda que trate sobre los riesgos y consecuencias de dicho consumo, especialmente para las poblaciones de riesgo tales como embarazadas, conductores y menores de edad; y en prohibir publicidad de alcohol en cualquier producto, publicación o actividad destinada exclusivamente a menores de edad.

Mario Fuenzalida, director regional del SENDA, agradeció la concurrencia de los locatarios y su interés por conocer la Ley de Alcoholes señalando; “le hemos expuesto algunos puntos muy importantes de la modificación de la ley de alcoholes que atañe a todos los locales comerciales y sobretodo del rubro gastronómico, ellos junto a Carabineros y los inspectores municipales comenzarán capacitaciones para que la ley se pueda cumplir de la mejor forma que lo expresa”.

La nueva Ley de Alcoholes prohíbe toda forma de publicidad  en actividades y artículos deportivos, con excepción de competencias internacionales. Esta ley permitirá mantener el deporte como una actividad sana, lejos del alcohol y las otras drogas.

Renato Oyarce, locatario de Cumpeo reforzó “hay que dar a conocer al resto de la comunidad  y demás locatarios que estén al tanto de las multas, de las infracciones, y todo lo que exige la nueva Ley”.

 

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: