viernes, enero 21, 2022
InicioRegionalSenama Maule  cierra el mes de las personas mayores con una serie...

Senama Maule  cierra el mes de las personas mayores con una serie de actividades en Talca

Senama Maule  cierra el mes de las personas mayores con una serie de actividades en Talca

El director nacional, Octavio Vergara llegó hasta Talca para participar de una feria de servicios, que incluyó una muestra artística y cultural, además de una exhibición de motos y autos clásicos.

Diversas actividades fueron las que se realizaron a lo largo de todo Chile para conmemorar el Mes de las Personas Mayores y promover la participación, bienestar y un envejecimiento activo y positivo por parte de este grupo de la población.

Por lo mismo, y para dar un cierre a octubre, el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara se desplazó hasta la Región del Maule para participar de una Feria de Servicios para las personas mayores en la Plaza de Armas de Talca, en la que se les entregó información sobre diversas iniciativas que buscan mejorar su calidad de vida. Además, la iniciativa también incorporó un show artístico y cultural, con música en vivo y una exhibición de autos clásicos.

“Estamos en la Región del Maule para celebrar a todas las personas mayores y comentarles del enorme trabajo que hemos realizado para generar mejores condiciones para la vejez. Ayer lanzamos la nueva Guía de Beneficios 2021-2022, en la cual se agrupan más de 70 iniciativas que favorecen a las personas mayores, con información clara respecto de cómo acceder y cuáles son los requisitos en cada uno de los temas. Esta herramienta la estaremos repartiendo de manera física a lo largo de todo Chile, pero también se puede acceder de manera digital en www.senama.gob.cl, para así generar una mejor calidad de vida a este grupo de la población”, destacó el director de SENAMA, Octavio Vergara.

Cabe mencionar que la Región del Maule es la tercera, a nivel nacional, que presenta el mayor índice de envejecimiento de acuerdo a la Encuesta Casen, con más de 200 mil personas mayores entre sus habitantes.

Durante el mes de Octubre, SENAMA también desarrolló la campaña “Consejos de una persona mayor para una mejor vejez”, se realizaron cursos de capacitación sobre el uso de redes sociales y alfabetización digital para personas mayores y se lanzó la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030 para las Américas, liderada por Chile, entre otras acciones.

PROYECTO PILOTO VIVIENDA INTELIGENTE

Dentro de las actividades desarrolladas en la Región del Maule también se entregó el proyecto piloto “Vivienda Inteligente” que favorecerá al Condominio de Viviendas Tuteladas de SENAMA (CVT) de Talca.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara; la seremi de Desarrollo Social y Familia, Constanza Gajardo, el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Rodrigo Vargas y la coordinadora regional de SENAMA, Carolina Monteros, dieron a conocer esta iniciativa, en la que se busca prevenir posibles situaciones de riesgo para las personas mayores residentes y generar una atención temprana de posibles accidentes.

La iniciativa, aplicada en 7 de las 30 viviendas del conjunto habitacional, considera la instalación y equipamiento de sensores para avisar a servicios como Carabineros, Bomberos y/o centros de salud cuando se detecte algún peligro, como por ejemplo, una fuga de gas, apertura de ventanas, presencia de humo o caídas de algún residente.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó que “este proyecto nos permite impulsar acciones que nos permitan otorgar seguridad a las personas mayores, sobre todo, a aquellas que viven solas en sus hogares, para así trabajar de manera rápida y coordinada en caso de una emergencia”.

Asimismo, Rodrigo Vargas precisó que con este tipo de acciones se espera “mostrarle al país que tenemos herramientas para hacer mejores cosas por las personas mayores, no solo es un tema de entrega de viviendas, sino que además darle la posibilidad de vivir en forma tranquila, segura y cercanos a sus redes”.

Este proyecto piloto forma parte del trabajo en alianza público – privada con la Cámara Chilena de la Construcción de Talca.

Finalmente,  la seremi de Desarrollo Social y Familia, Constanza Gajardo sostuvo que  “las personas mayores más que nunca necesitan que nos pongamos a su servicio, sobre todo los mayores de nuestra querida región del Maule que requieren que tanto el Estado como el mundo privado estén presentes”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

    ¿NO POSTULASTE AL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR PARA EL AÑO ESCOLAR 2022? No te preocupes, contáctanos a nuestro whatsapp +56994518022 para poder asesorarte en la postulación a la enseñanza media. No te quedes fuera de formar parte de un liceo de excelencia académica y 100% gratuito. Postula al Liceo Bicentenario Agrícola Marta Martínez Cruz en la página web www.lammc.cl TE ESPERAMOS!!!
  • Empresa LGA en Cauquenes, pincha aquí

  • Descubre la Región del Maule aquí

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: