sábado, septiembre 25, 2021
InicioNacionalSenador Alvarado valora proyecto que establece uso de tobilleras electrónicas para casos...

Senador Alvarado valora proyecto que establece uso de tobilleras electrónicas para casos de violencia intrafamiliar

Senador Alvarado valora proyecto que establece uso de tobilleras electrónicas para casos de violencia intrafamiliar

Iniciativa aprobada por unanimidad será votada en la Cámara de Diputados para luego ser remitida al Ejecutivo para su firma y posterior promulgación como ley.

Una positiva valoración del proyecto de ley que establece el uso de tobilleras electrónicas para casos de violencia intrafamiliar (VIF), realizó el Senador por Ñuble, Claudio Alvarado, iniciativa que luego de su aprobación por unanimidad en la Cámara Alta será votada por los Diputados, para posteriormente ser remitida al Ejecutivo que la firmará y promulgará como ley.

El texto, que modifica las leyes 19.968 y 20.066, incorpora una medida cautelar especial en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar y faculta al tribunal, en casos calificados, a controlar su cumplimiento por medio del mencionado monitoreo telemático.

“Debemos valorar este proyecto que permitirá esta supervisión más efectiva, en caso que se decrete la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, o su domicilio, lugar de trabajo o estudio y en aquellos hechos en que exista un riesgo considerado alto para la víctima en un contexto de violencia intrafamiliar”, explicó.

Según agregó el legislador, el control por monitoreo telemático podrá imponerse en causas penales en que el informe de evaluación de riesgo emanado de las Policías o del Ministerio Público, indique el mencionado alto riesgo para la víctima, para efectos de controlar la medida de prohibición de acercamiento.

Alvarado indicó que la responsabilidad de la administración del monitoreo telemático quedará a cargo de  Gendarmería de Chile y  la información obtenida a través de monitoreo telemático sólo podrá ser utilizada para controlar el cumplimiento de la medida cautelar, suspensión condicional del procedimiento o medida accesoria respectiva. No obstante, según añadió, dicha información podrá ser utilizada por un fiscal del Ministerio Público que esté investigando al monitor y deberá ser eliminada transcurridos dos años desde que queda a firme la resolución que pone término al uso de la tobillera.

De aprobarse la iniciativa y promulgarse durante agosto, las primeras tobilleras se estarían aplicando en febrero o marzo de 2022, en una primera etapa, en los Tribunales de Familia, y luego en los Juzgados de Garantía.

Cabe recordar que con la actual legislación el uso de tobilleras electrónicas se aplica solo en las personas que son condenadas por diversos delitos, pero no se pueden utilizar mientras sean imputados, impidiendo así hacer efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, que habitualmente dictan los Tribunales de Garantía en los casos de violencia intrafamiliar.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: