InicioRegionalSe presentan avances sobre proyecto de ley de biocombustibles sólidos

Se presentan avances sobre proyecto de ley de biocombustibles sólidos

Se presentan avances sobre proyecto de ley de biocombustibles sólidos

Charla on line organizada por la Seremi de Energía Maule presentó los alcances de la moción parlamentaria, así como también  los espacios de mejora a la iniciativa legal que ha formulado el Ministerio de Energía

Una clara y atractiva presentación efectuó Nicolás Zamorano, Jefe de la Unidad de Biocombustibles Sólidos del Ministerio de Energía, respecto a los avances en torno al proyecto de ley de biocombustibles sólidos, charla organizada por la Seremi de Energía Maule a leñeros, pelleteros y público en general interesado en el tema, iniciativa que es parte de la comunicación fluida entre el Ministerio de Energía y las personas, entidades y Asociaciones Gremiales (AG) asociadas a los biocombustibles sólidos.

En este sentido, la Seremi de Energía Maule, Anita Prizant, destacó la importancia de comunicar a los interesados los avances de este tipo de iniciativas, en una de las regiones donde los biocombustibles sólidos, entre ellos la leña y el pellet, son altamente consumidos por la comunidad y esta requiere estar informada.

La iniciativa busca propender hacia un mercado de los biocombustibles sólidos moderno, por lo mismo,  Zamorano indicó que se efectuó un diagnóstico que muestra que se detectó una alta contaminación por material particulado fino (MP2,5) ligadas a muertes prematuras y de acuerdo a cifras del Ministerio de Medio Ambiente (2018), cerca de 10 millones de personas en el país están expuestas a una concentración promedio anual por sobre el límite establecido.

Se emiten 27 mil toneladas al año de material particulado fino en las comunas del sur de Chile con Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), emisiones que podrían reducirse en un 34 % si se utilizara leña seca.

Las mayores emisiones de MP2,5 del país se observan en la zona sur, desde la región del Biobío hasta al región de Los Lagos, sumando cerca de 85 mil toneladas entre las cuatro regiones (Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), lo que representa el 70% del total nacional.

De esta forma, el Ministerio de Energía definió que para enfrentar este problema se requería de una mirada multidimensional, transitar hacia una matriz térmica residencial más limpia, segura y eficiente, con alternativas a la leña que sean accesibles para todos los sectores de la sociedad, promoviendo, a su vez, edificaciones y equipos eficientes, en un proceso que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas desde una perspectiva integral.

Esto se tradujo en iniciativas para regular la leña, como el programa “Leña Más Seca” y “Sello Calidad de la Leña”; diversificación de la matriz térmica residencial, con alternativas accesibles; reducción en la demanda térmica de viviendas y recambio de calefactores por equipos más eficientes y de menores emisiones; educación, campaña comunicacional e intervención curricular, así como una coordinación interministerial entre el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de la Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Energía (MMA-MINVU-MEN).

Por lo expuesto, el profesional del Ministerio de Energía, Nicolás Zamorano, añadió que la moción parlamentaria, apunta en la dirección correcta, ya que propone regular la leña en lugar de prohibirla, declara a la leña como combustible, plantea requisitos para su comercialización, contempla certificación para productores de leña y reconoce la métrica de venta de leña.

Sin embargo, añade que existen espacios de mejora en la iniciativa legal. El Ministerio de Energía plantea que es más eficiente fiscalizar que la leña tenga un sello asociado a un proceso certificado, el que garantice la calidad del combustible (humedad, dimensiones, ausencia de elementos tóxicos, el cumplimiento de la legislación forestal, laboral, tributaria). De esta manera se evita tener que estar midiendo todos estos aspectos en terreno, por parte de diversas instituciones. Se rescata la experiencia del Sello de Calidad de Leña, validado por la comunidad.

A esto agrega que es necesario que la fiscalización sea coordinada por una sola institución. La SEC puede imponer multas muy superiores a las de un juez de policía local. La moción no define obligaciones para los actores del mercado (productores, transportistas, comercializadores), por lo que se cree importante definir al menos registros para ellos, a fin de poder hacer una trazabilidad del combustible y recabar información de mercado para una mejor fiscalización.

También se cree necesario dar un período de ajuste a los actores del mercado y que a la vez que la leña se encarece, vayan habilitándose otras alternativas.

A su vez, el reciente escenario de desabastecimiento de pellet en algunas regiones del país, dado por su creciente demanda (mayor a un 20% anual) y las disparidades en la calidad del producto presente en el mercado, hacen necesario abordar también la regulación de este combustible y en un futuro puede ser necesario abordar otros (briquetas, carbón vegetal, biomasa triturada).

En el marco de estos espacios de mejora a la iniciativa legal, la experiencia del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) y del Sello de Calidad de la Leña revelan que se requieren normas de calidad. La certificación del proceso de producción, mediante un Sello, es más eficiente que la certificación del producto y que en el proceso de certificación es positiva la colaboración de terceros (órganos certificadores).

Y sin duda los beneficios para el consumidor son muchos: compra de producto con mayor poder calorífico, ahorro inmediato, evita contaminación local y problemas de salud, ahorro futuro, formato único, permite comparar precios, mejor información para consumidor, leña dimensionada, lista para su uso inmediato.

El leñero asistente a la charla on line, Héctor Mardones, encontró positiva la iniciativa sobre la exposición del proyecto de ley, “porque estamos haciendo fuerza por esta causa y los que llevamos años en esto sabemos que es bueno que se legisle y que nuestro rubro avance en una buena línea. Así que conforme en términos generales con la charla y atento a una nueva invitación para conocer los avances”, indicó

RELATED ARTICLES
Publicidad
  • emisoras.cl
  • Santoral

    El Santo de hoy es
    San Ismael

  • Propiedades Cauquenes AQUI

  • Sígueme en Twitter

  • Suscríbete al blog por correo electrónico

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

  • pincha aquí para ver el programa

Most Popular