miércoles, septiembre 22, 2021
InicioRegionalSAG llama a realizar Declaración de Existencia Animal (DEA)

SAG llama a realizar Declaración de Existencia Animal (DEA)

SAG llama a realizar Declaración de Existencia Animal (DEA)

Se inició el periodo 2021 para actualizar la Declaración de Existencia Animal (DEA) para titulares de predio con RUP.

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, recuerda a los titulares de predios con Rol Único Pecuario (RUP) que, entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre, se debe realizar la Declaración de Existencia Animal (DEA) ante el Servicio.

La DEA es un trámite obligatorio que los propietarios y propietarias de ganado que cuenten con RUP deben realizar en el SAG, declarando la totalidad de animales existentes en su predio según especie y categoría, ya sean bovinos, ovinos, porcinos, conejos, caprinos, camélidos, caballares, entre otros; completando el formulario en papel disponible en cualquier oficina SAG del país o ingresando los datos a través del sistema SIPECweb, en https://sipecweb.sag.gob.cl/, para lo cual el propietario/a debe contar con una cuenta y clave que también se solicita en las oficinas del Servicio.

Si el titular ya tiene cuenta, la cantidad de bovinos que se declare en la DEA debe ser coincidente con los que se mantienen en el SIPECweb.

Al respecto, el director regional del SAG Maule, Fernando Pinochet, destacó la importancia de mantener la actualización de datos en los sistemas SAG “permitiendo con esto un eficiente uso y funcionamiento de las herramientas informáticas que el servicio pone a disposición de los usuarios, entre ellos y actualmente la nueva plataforma para mover animales SIPEC Móvil, sistema que permite mover animales desde cualquier medio electrónico sin la necesidad de estar conectado a internet, solo si su información en el sistema pecuario SAG está al día y actualizada. Por ello, hacemos un llamado a los ganaderos del Maule a actualizar su masa animal y de esta forma cumplir con lo que exige la normativa, para así utilizar de manera correcta las herramientas digitales que tiene a disposición el Servicio”.

La DEA es uno de los componentes claves del sistema de trazabilidad animal que ha llevado adelante el SAG los últimos años, pues permite conocer el número total de animales vivos en el país y hacer una mejor gestión sanitaria en el campo.

No se debe olvidar que tener la DEA realizada es un trámite obligatorio para solicitar el Formulario de Movimiento Animal (FMA) en el SAG, documento necesario para movilizar animales dentro del país.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: