domingo, octubre 17, 2021
InicioNacional¿Sabe usted porque paga  el permiso de circulación ?

¿Sabe usted porque paga  el permiso de circulación ?

¿Sabe usted porque paga  el permiso de circulación ?

Todos los años las municipalidades realizan fuertes campañas para pedirle a usted , que pague su permiso de circulación en dicha comuna , es por ello que vemos a los alcaldes como ofrecen el cielo y la tierra a través de los medios , para que saque dicho permiso , pero evaluemos primero que avance tuvimos con estos fondos ,¿ mejora en las calles? , mas ¿áreas verdes? , ¿mejor seguridad municipal? , la respuesta es suya , nosotros solo realizamos las preguntas

¿Qué es el permiso de circulación?
El impuesto que deben pagar anualmente todos los dueños de vehículos motorizados y que va en beneficio de las municipalidades. Permite que los automóviles, camionetas, motos y otros puedan circular por las calles del país en forma legal.

¿Cuándo se paga el permiso de circulación?
Para automóviles, a partir del 1 de febrero y hasta el 31 de marzo. Para taxis y buses, el plazo es hasta el 31 de mayo; para vehículos de carga, motos y motonetas, hasta el 30 de septiembre, aunque estas fechas son aproximadas, se recomienda confirmar con la municipalidad donde paga su permiso pues hay variaciones.

¿Qué documentos debo llevar?

 Vehículos usados:

  • Permiso de circulación anterior.
  • Certificado de homologación (si corresponde) o revisión técnica vigente.
  • Póliza del seguro automotriz obligatorio, que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación.
  • Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.

Vehículos nuevos:

  • Factura de compra (incluye la copia).
  • Inscripción en el Servicio de Registro Civil.
  • Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
  • Póliza de seguro automotriz obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año

¿Se puede pagar en cuotas?
El permiso puede ser cancelado en efectivo, a través de tarjetas de crédito, cheque al día o por un sistema de dos cuotas. Para automóviles, la primera cuota se paga hasta el 31 de marzo, equivalente el 50%, y la otra hasta el 31 de agosto del mismo año. Para otros vehículos, como taxis, camiones o motos, debe consultar en la municipalidad donde va a pagar el permiso, pues las fechas varían en cada comuna. La segunda cuota tendrá un recargo equivalente al IPC de febrero a junio. Este beneficio será sólo para quienes no tengan deudas. Para certificar que efectivamente pagó, la municipalidad en la que llevó a cabo el pago le entregará un documento aclarando que el permiso fue cancelado, las dos cuotas deben pagarse en la misma municipalidad. En el caso de autos comprados entre el 1 de septiembre y el 31 de marzo se deberá pagar en una sola cuota.

¿Qué pasa si me atraso en la segunda cuota?
En el caso de ser sorprendido sin haber pagado la segunda cuota del permiso de circulación, se expone a una multa de hasta el 35% del valor que tenía que pagar y a una infracción grave que le cursará Carabineros, pudiendo ser esta de 1 a 1,5 UTM

¿Hay que presentar algún documento para hacer el pago?
Sí, la copia de la revisión técnica aprobada, seguro automotor vigente y permiso de circulación anterior en el caso de un vehículo antiguo. Para un vehículo nuevo, debe llevar una copia de la factura, revisión técnica o certificado de homologación, análisis de gases, seguro obligatorio, la inscripción en el Registro Civil y encontrarse acogido a lo dispuesto en el Decreto N- 211 de 1991, que establece las normas de emisiones contaminantes de vehículos livianos.

¿Puedo pagar el permiso en una comuna diferente a donde vivo?
Sí, el permiso tiene vigencia nacional. Es importante tener en cuenta que los dineros recaudados por concepto de permisos de circulación son incorporados a los fondos de inversión de cada municipio, por lo que usted puede elegir ayudar a una comuna en particular pagando allí su permiso. Si usted paga el permiso en dos cuotas, ambas deben ser canceladas en la misma comuna o ir hasta la municipalidad a la cual desea cambiarse y pedir una solicitud de traslado de permiso de circulación, la cual debe llenar con sus datos y los de su vehículo. Este trámite lo puede realizar al momento de pagar el permiso en la nueva municipalidad.

¿Dónde va el dinero del pago del Permiso de Circulación?

Es una ayuda fundamental para las comunas,pero no para todas, porque sólo el 38 % de lo recaudado por concepto del pago de las patentes se queda en las arcas comunales respectivas ,100 por ciento del dinero recaudado, el 62% cae en un Fondo Común Municipal que reparte los recursos entre todas las comunas de Chile por igual

¿Qué vehículos están exentos del pago del permiso de circulación?
Los vehículos de las Fuerzas Armadas, cuando son de uso exclusivo militar, los del Cuerpo de Bomberos y los de propiedad o de uso bajo el sistema de arrendamiento con opción de compra de las misiones diplomáticas y consulares extranjeras acreditadas en el país.

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: