jueves, septiembre 23, 2021
InicioRegionalReunión Binacional por paso Fronterizo Minas-Ñuble: Estudio de prefactibilidad de la ruta...

Reunión Binacional por paso Fronterizo Minas-Ñuble: Estudio de prefactibilidad de la ruta obtiene RS

Reunión Binacional por paso Fronterizo Minas-Ñuble: Estudio de prefactibilidad de la ruta obtiene RS

  • El Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua, junto al Seremi de Obras Públicas, los alcaldes de San Carlos y San Fabián y el Core Jezer Sepúlveda, sostuvieron una reunión de trabajo con sus pares de Argentina, el Intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, y el vicepresidente del Comité Paso Fronterizo Minas Ñuble, Antonio Díaz. Además, se fijó una nueva reunión de trabajo para los próximos días.

Avanzar en la concreción del anhelado paso fronterizo Minas-Ñuble, definiendo los trabajos a seguir, tanto desde el lado de Chile como de Argentina, fueron algunos de los importantes temas que se trataron esta mañana en una reunión binacional que encabezó el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Cristóbal Jardua y el Intendente de la localidad de Las Ovejas, del departamento Minas de la provincia de Neuquén, Argentina, Vicente Godoy.

En la reunión que se hizo vía telemática, también participaron el Seremi del MOP, Javier Parra; el Core Jezer Sepúlveda, los alcaldes de San Fabián, Claudio Almuna y San Carlos, Gastón Suazo; además del secretario municipal de Las Ovejas, Sergio Nahuelquir y el presidente de la Comisión Paso Fronterizo de Las Ovejas, Antonio Díaz.

“Después de la oficialización del nombre del paso fronterizo Minas-Ñuble y su inclusión en el listado de pasos habilitados, con este paso 27, que priorizó nuestro Presidente Sebastián Piñera, y fue publicada en el Diario Oficial, hoy hemos sostenido una reunión bilateral con el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, para conocer los avances que hay en cada lado de la cordillera, y en los próximos días nos juntaremos con otras autoridades de Argentina, para poder ir cerrando algunos temas en los que necesitamos avanzar para concretar esta conexión internacional, en que ya avanzamos con el RS del estudio de Prefactibilidad, y veremos otras solicitudes que ya nos ha hecho el alcalde Claudio Almuna”, explicó el Delegado Cristóbal Jardua, quien agregó que se coordinó una nueva reunión para las próximas semanas, junto a otras autoridades de ambos países.

Por el lado trasandino, el intendente Godoy agradeció la reunión y el interés que existe. “Es muy importante que la Delegación Presidencial en esta nueva región de Ñuble, que nosotros vimos la creación de la región con grandes expectativas, y no nos equivocamos, sabíamos que esta nueva región iba a potenciar la apertura de nuestro paso, sumándose al desarrollo no solo de Ñuble, sino que de la provincia norte de la provincia del Neuquén, especialmente del departamento Minas. Tenemos la esperanza que el paso quede habilitado, no solo en el desarrollo económico, turístico, sino de la integración, que tiene que ver con la historia que nos une”, manifestó.

Desde el MOP, el seremi Javier Parra indicó que “estamos contentos de formar parte de este gran sueño que es el paso de Minas-Ñuble, hoy informamos que antes del término de año licitaremos el estudio de prefactibilidad de esta ruta para hacer un análisis y un diagnóstico acabado de sus condiciones. Luego, bajo los plazos respectivos, generar el diseño y posterior asfalto. Lo que viene a complementar lo que ya hemos hecho por San Fabián en materia de conectividad y seguridad vial, como los recientemente inaugurados Puentes Trabuncura en la ruta N-311 y el Pitio en la N-305; o a los trabajos de pavimentación de 12 kilómetros que se ejecutan en las RutasN-315 y N-305, beneficiando a los sectores de La Vega, El Macal, La Virgen, Maitenal, La Montaña y El Palo”.

Pasos concretos a la apertura

En la cita, el consejero regional de Ñuble, Jezer Sepúlveda, reveló que hace un par de meses, le pidió personalmente al Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, priorizar recursos para este paso, “porque va a traer riqueza para ambas regiones, la apertura en salida al Atlántico como para el Pacífico. Esto es un sentir de toda la región, y repuntará el turismo y la economía de ambos países”, indicó.

Para el alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, fue una reunión clave para avanzar. “Yo en lo personal estoy muy agradado, porque a mí me une un sentimiento enorme con Argentina, viví más de 20 años en Buenos Aires, y tengo los recuerdos más lindos, y ahora esta posibilidad de hablar con los hermanos argentinos, y ver que estamos concretando un paso tan importante que forma parte del corredor bioceánico incluido en el plan regulador, que tendrá un tremendo avance en turismo, comercio, y será un tremendo aporte para Ñuble”, destacó.

Precisamente, tanto el municipio de San Carlos, como el de San Fabián, deben definir la entrega de algunos terrenos a Bienes Nacionales, para permitir que se construya la futura ruta de conexión internacional. “Esta reunión es súper importante porque nos grafica un trabajo que debemos desarrollar en conjunto, y se ajusta a los lineamientos que hemos establecido en los encuentros binacionales. Necesitamos retomar nuestros vínculos, familiares, culturales, deportivos, comerciales, y esperamos que en el corto plazo vea un resultado positivo en el paso de prefactibilidad”, destacó el edil de San Fabián, Claudio Almuna.

Finalmente, Antonio Díaz, del Comité Paso Minas Ñuble, reveló que “este paso potencia nuestros lazos familiares, culturas, costumbres, comunas. A pesar que tenemos una cordillera que nos divide, debemos trabajar para romper esta barrera y estar comunicados. Estamos muy contentos y les damos las gracias a las autoridades de Chile por la gestión, porque ya podremos abrazarnos en el límite de la cordillera, juntando ambas rutas”, destacó.

 

 

 

 

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: