Resumen nacional de incendios forestales en Valparaíso, Maule, Ñuble

0
98

Resumen nacional de incendios forestales en Valparaíso, Maule, Ñuble

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo con la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información a las 21:30 horas de hoy sábado 16 de enero, reporta un total de 58 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 13 se encuentran activos y 13 controlados.

 

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES

A continuación se detallan los incendios forestales RELEVANTES registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por CONAF.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Nombre del incendio La Engorda R.N.L.P.
Estado Activo
Superficie consumida 2.800 hectáreas (ha)
Comuna Valparaíso y Quilpué
Detección del incendio 14-01-2021
Afectación 7 viviendas destruidas (1 segunda residencia), 10 personas damnificadas y 1 cabaña con daños en evaluación.
Recursos involucrados Trabajaron durante la presente jornada 15 técnicos, 22 brigadas, 8 aviones cisternas, 1 avión de observación y coordinación, 11 helicópteros, 3 maquinarias Skidder y 1 puesto de Mando de CONAF; 1 helicóptero y 1 avión de la Armada de Chile; 1 helicóptero de la FACH; 3 Bulldozer y 6 camiones aljibe MOP; 19 unidades de Bomberos; 5 helicópteros dispuestos por ONEMI; 14 cisternas municipales.

 

Nombre del incendio Hacienda Las Palmas 2
Estado Activo
Superficie consumida 630 ha
Comuna Quilpué
Detección del incendio 15-01-2021
Afectación
Recursos involucrados Durante la presente jornada el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Adicionalmente, CMPC apoyó el combate de estos incendios con 2 brigadas, 1 carro bomba y 1 camión aljibe. Cabe señalar, que durante la jornada de ayer viernes 15 de enero, fueron enviados 3 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) a la comuna de Quilpué, solicitando la evacuación de la población desde los sectores Los Pinos, Colinas de Oro, Las Rosas, Teniente Serrano y Wenceslao Vargas.

REGIÓN DEL MAULE

Nombre del incendio Lomas de Huemul 3
Estado Activo
Superficie consumida 606 ha
Comuna Teno
Detección del incendio 10-01-2021
Afectación
Recursos involucrados Trabajaron durante la presente jornada 7 brigadas, 2 técnicos, 1 Puesto de Mando, 1 Puesto de Mando Móvil, 4 maquinarias, 4 helicópteros y 3 aviones de CONAF; Bomberos de Teno y 1 ambulancia ACHS.

 

REGIÓN DE ÑUBLE

Nombre del incendio La Greda
Estado Controlado
Superficie consumida 205,5 ha
Comuna Yungay
Detección del incendio 16-01-2021
Afectación
Recursos involucrados Trabajaron durante la presente jornada  2 técnicos, 6 brigadas, 2 maquinarias, 2 camiones, 2 helicópteros y 3 aviones de CONAF.