miércoles, septiembre 22, 2021
InicioRegionalReservas Nacionales de Ñuble alistan su reapertura

Reservas Nacionales de Ñuble alistan su reapertura

Reservas Nacionales de Ñuble alistan su reapertura

  • En reunión de trabajo junto a SAG y Bienes Nacionales, CONAF alista las áreas protegidas del Estado presentes en el territorio de Ñuble para recibir visitantes.

Desde el abril, cuando cerraron las puertas las reservas nacionales Huemules de Niblinto y Ñuble, el personal de Área Silvestre Protegida (ASP) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ha estado trabajando fuertemente en el mejoramiento de la infraestructura tanto para el personal de guardaparques como para los visitantes.

En la Reserva Nacional Huemules de Niblinto se trabajó en el mejoramiento de la guardería con la instalación de paneles fotovoltaicos para contar con luz eléctrica, hecho que hasta el momento era impensado debido a lo lejano de la unidad con las comunidades colindantes. En el ámbito de la seguridad para los visitantes, se trabajó en el mejoramiento del puente de acceso a la unidad, la mantención del letrero principal y la capacitación al administrador de la reserva en materia de la interpretación del patrimonio natural y cultural.

En el caso de la Reserva Nacional Ñuble, además de mejorar también lo mencionado en la unidad anterior, el trabajo se ha concentrado en el Concejo Consultivo de la unidad, el cual tiene por objetivo la vinculación comunitaria frente a las decisiones que se tomen con esta área protegida, además de la reconstrucción del mirador Huella Huemul, el cual tiene una privilegiada vista del valle y el río cercano a la guardería el trumao.

Referente a esto, la seremi de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete Rubio, comentó que esta reunión trajo consigo buenas noticias sobre el programa de conservación e inversión de la Reserva Nacional Ñuble, que contempla más de 77 mil hectáreas de terreno, resaltando que “estamos preparando la apertura de la temporada 2021 – 2022 para poder hacer la invitación a los turistas de la Región de Ñuble, el país y por qué no a extranjeros a visitar esta gran área. Estamos muy contentos porque la propiedad fiscal está a disposición de las comunidades para ser administrada de manera eficaz y eficiente, y el manejo que CONAF y los otros servicios públicos han tenido específicamente acá en la Reserva Nacional Ñuble se destaca sobre todo en el tema del estudio de la observación del huemul también de las áreas nativas que se encuentran acá en el lugar, así que estamos muy contentos y comprometemos todo nuestro apoyo como bienes nacionales como dueños de este predio que ha sido brillantemente administrado por CONAF que sigue con proyectos para poder hacerlo aún más visitado y aún más visible como uno de los grandes atractivos que tiene nuestra región”.

En este mismo sentido, el director regional de CONAF, Domingo González Zúñiga, aseguró que “en las reservas de la región de Ñuble, la Corporación durante este periodo de receso invernal, donde tenemos dificultad con el acceso y por las condiciones climáticas y de seguridad, se decide cerrar temporalmente las unidades, aunque de igual forma el personal de guardaparques ha seguido trabajando para preparar todas la instalaciones y recibir a nuestros visitantes en la apertura, que esperamos sea en el mes de septiembre. Hemos hecho algunos adelantos en términos de mejorar las comunicaciones, que son muy importantes desde el punto de vista de la seguridad para los visitantes o los propios guardarques. Hemos tenido una amplia y muy entusiasta participación del Concejo Consultivo de la reserva, lo que a  nosotros como Corporación nos tiene muy contentos, toda vez que ello nos permite materializar en la realidad la participación de las comunidades aledañas.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: