Región del Maule es región piloto para constituir el Cosoc

0
186

Región del Maule es región piloto para constituir el Cosoc

  El Consejo de la Actividad Física y el Deporte permite el ejercicio ciudadano de participación en los programas y políticas públicas del país.

 El Consejo Regional de la Sociedad Civil de la Actividad Física y Deporte (COSOC) del Mindep-IND, es un mecanismo de participación ciudadana de carácter consultivo, cuyo objetivo apunta a profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y los órganos del Estado.

El COSOC participa de los procesos de consulta asociados a la toma de decisiones y seguimiento de las políticas.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez explicó “esta es una Ley N° 20.500 que permite la creación de los Consejos Comunales de la Sociedad Civil, los cuales tienen un carácter consultivo y pueden apoyar el cumplir con el objetivo de incidir en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas regional, que también pueden ser sectoriales e incluso para la gestión de un municipio. En este caso hace referencia a temáticas de Actividad Física y el Deporte Regional del ámbito de acción del Mindep y del IND. Nuestra comunidad podrá tener más y mejores opciones para hacer  deporte, y depende de nosotros poder ser la voz de nuestros vecinos y de esta manera derrotar juntos el sedentarismo. Por otro lado, nuestra región es piloto y ya cuenta con 23 organizaciones deportivas representativas de diversas disciplinas que se practican en este territorio”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

El COSOC se ha constituido en carácter de “piloto”, en las Regiones de Antofagasta, Valparaíso, Libertador Bernardo O´Higgins, Maule y Metropolitana.

De acuerdo al cronograma electoral, corresponde elegir un directorio, para lo cual las mismas organizaciones deportivas inscritas, aceptadas e incorporadas al padrón electoral regional, podrán inscribir un candidato o candidata.

         En la Región del Maule se inscribieron Francisco Javier Retamales Muñoz por la Asociación Deportiva Regional de Básquetbol Maule-Sur; Magali Elisa Miranda Henríquez por la Asociación Deportiva Regional de Patinaje Artístico del Maule; César Vergara por el Club Deportivo Cinturón Negro; Manuel Ortega Labrín del Club de Atletismo de Parral; María Isabel Ahumada Zúñiga del Club Deportivo Profesores de Talca; Luis Alberto Vergara González de Colodep-Linares, además de los dirigentes Orlando Saavedra y Mauricio Díaz.

El proceso de validación de estas candidaturas concluirá el trece de abril.

El COSOC se ha constituido en carácter de “piloto”, en las Regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O´Higgins y Maule.