jueves, octubre 28, 2021
InicioRegionalRealizan taller en ASICENT sobre Ley de Responsabilidad Extendida al Productor y...

Realizan taller en ASICENT sobre Ley de Responsabilidad Extendida al Productor y Plan de Descontaminación Atmosférico de Talca y Maule

Realizan taller en ASICENT sobre Ley de Responsabilidad Extendida al Productor y Plan de Descontaminación Atmosférico de Talca y Maule

  • En el encuentro se informó a los representantes del sector Industrial sobre los alcances de los instrumentos de regulación en materia de residuos y de calidad del aire, para promover buenas prácticas en la industria regional.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, junto a profesionales del servicio efectuaron el taller: “Alcances de la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP) y Plan de Descontaminación Atmosférico para las comunas de Talca y Maule, en la industria” en dependencias de la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT), ubicada en la capital regional.

En la ocasión, el representante del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) en la región, señaló que “la Ley REP viene justamente a familiarizar con la gente un modelo de gestión de residuos con las empresas, que nos permita desarrollar una estrategia generalizada con toda la sociedad y con los industriales incorporados, para poder rentabilizar el recurso que hoy día solamente lo simplificamos a basura y que nosotros queremos convertirlo en un recurso reutilizable”, aseguró Sepúlveda.

Por su parte, José Miguel Fuenzalida, director de ASICENT, declaró que “uno de los motivos porque se realizó este taller es que teníamos que informar y desarrollar la idea de lo que establece la Ley REP,  y nos dimos cuenta que ésta era una necesidad latente de los miembros de ASICENT y hay que difundir la información de la normativa”.

Agregando, que “ASICENT tiene que ser un nexo entre las empresas talquinas y  la Seremía del Medio Ambiente y nosotros somos parte del medio ambiente y tenemos que poner todo el empeño para que sigan funcionando”, afirmó el director de los industriales.

Incentivar el reciclaje

Son seis los productos prioritarios que establece la Ley REP: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, envases y embalajes, baterías, pilas y neumáticos, estos residuos deberán ser recolectados y  valorizados por las industrias donde fueron fabricados o puestos en el mercado nacional y la Ley establecerá metas de recolección al sector empresarial maulino y nacional.

En este sentido, el directivo del gremio industrial maulino afirmó que este tipo de legislaciones va por el camino correcto, al otorgarle determinado grado de responsabilidad a la empresa con respecto a la necesidad de que estas entidades se hagan cargo de la generación de los desechos y productos reciclables.

Conjuntamente, durante la exposición se reiteró a los representantes de los industriales que hasta el 31 de agosto, las empresas tienen plazo para declarar la cantidad de productos prioritarios que colocarán en el mercado nacional, para esto deben ingresar a la página del MMA: http://vu.mma.gob.cl/index.php?c=home

Calidad del Aire

En cuanto a la calidad del aire, la autoridad medioambiental regional, indicó  que “hoy tenemos un plan de descontaminación atmosférica en Talca y Maule, y prontamente estará en vigencia el plan para el Valle Central de la Provincia de Curicó y abarcará las comunas de Sagrada Familia, Teno, Romeral, Molina, Rauco y Curicó”, afirmó el seremi.

También en la oportunidad se informó a los asociados de ASICENT que el Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) que se encuentra en vigencia en las comunas de Talca y Maule,  establece la prohibición de uso de calefactores a leña en locales comerciales y fija el límite máximo de emisión de material particulado y de la eficiencia para calderas nuevas certificadas.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

    ¿NO POSTULASTE AL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR PARA EL AÑO ESCOLAR 2022? No te preocupes, contáctanos a nuestro whatsapp +56994518022 para poder asesorarte en la postulación a la enseñanza media. No te quedes fuera de formar parte de un liceo de excelencia académica y 100% gratuito. Postula al Liceo Bicentenario Agrícola Marta Martínez Cruz en la página web www.lammc.cl TE ESPERAMOS!!!
  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: