Proyecto de ley que establece Ingreso Mínimo Garantizado de 350 mil pesos beneficiará a 37 mil familias maulinas

0
89

Proyecto de ley que establece Ingreso Mínimo Garantizado de 350 mil pesos beneficiará a 37 mil familias maulinas

En total, el subsidio alcanzará a 540 mil trabajadores en todo el país, abarcando el 90% de los hogares más vulnerables y tendrá una inversión de 190 mil millones de pesos.

TALCA.- Durante los primeros meses del 2020 debería entrar en vigencia el proyecto de ley presentando por el Presidente Sebastián Piñera que establece un Ingreso Mínimo Garantizado de 350 mil pesos para todos los trabajadores del país que cumplen jornada completa.

El intendente Pablo Milad, acompañado de los  seremis de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, y del Trabajo, Pilar Sazo, explicaron los alcances de la iniciativa que beneficiará a 540 mil familias en todo el país,  con una inversión de más de 190 mil millones de pesos para su primer año de aplicación, y donde 37 mil de ellas tienen residencia en la región del Maule.

Milad señaló que “estamos respondiendo con hechos y no solamente con buenas intenciones a lo que la gente ha demandado. Todas las personas que tengan un sueldo inferior a los 350 mil pesos van a recibir un aporte, una ayuda, un subsidio del Estado que les va a permitir que sus ingresos alcancen un mínimo de 350 mil pesos”.

Respecto de cómo se hará la entrega del beneficio, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, aclaró que con este proyecto de ley “las personas que están recibiendo el ingreso mínimo de 301 mil pesos hasta aquellas que reciben 350 mil pesos brutos, el Estado les va a pagar el subsidio directamente a su Cuenta Vista o en su Cuenta Corriente”.

En ese sentido, Prieto enfatizó que “por primera vez estamos transfiriendo recursos directos para aumentar el ingreso mínimo, pero ojalá este esfuerzo sea acompañado por las empresas de Chile. Hemos visto varias señales de empresas que están comprometiéndose a pagar sueldos más altos, por lo tanto, tenemos que ir incentivando que aquellas compañías grandes que tienen utilidades mejoren los salarios de sus trabajadores y eso implica un compromiso ético del sector para ir mejorando los sueldos”.

INGRESO MÍNIMO

En concreto, lo que hace este proyecto es otorgar un subsidio para complementar el ingreso bruto de todos los trabajadores con jornada completa que sea inferior a $360.000. Dicho subsidio no es imponible ni tributable y va directo al bolsillo del trabajador. Es decir, si una persona gana $301.000 (sueldo mínimo bruto), el Estado le aportará $49.000 para que llegue a los $350.000 y así en cada caso.

Podrán acceder al beneficio todos aquellos trabajadores entre 18 y 65 años de edad que perciban ingresos brutos menores a los $360.000. Todo aquel que encaje dentro de este perfil podrá solicitar el subsidio directamente a través de la página web del Registro Social de Hogares, o bien hacerlo de manera presencial ante el Ministerio de Desarrollo Social en la Subsecretaría de Servicios Sociales. Para ello, deberán consignar una serie de requisitos, entre los cuales se incluyen la constancia de trabajo y las últimas tres liquidaciones de sueldo. Además, se podrá postular por intermedio de sus empleadores, quienes estarán obligados a informarles respecto a la existencia del beneficio en caso de que cumplan con los requisitos.

Al respecto, la seremi del Trabajo, Pilar Sazo, indicó también que “existirán diversas restricciones para que las empresas no mal utilicen este beneficio o disminuyan las remuneraciones de sus trabajadores. Para ello existirá una activa fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo y la posibilidad de denuncia por parte de los trabajadores”.

NUEVA AGENDA SOCIAL

El anuncio realizado por el Presidente Piñera se enmarca en la Nueva Agenda Social, que además incluye mejoras inmediatas en las pensiones, un nuevo seguro catastrófico en salud para darle mayor cobertura a las familias, acuerdos para bajar los precios de los medicamentos, una disminución de tarifas eléctricas y otros servicios, y aumentar el aporte de recursos para las municipalidades.

Milad destacó que “el llamado más grande que tenemos que hacer, es que este sea un apoyo para las pymes que van a enfrentar duros meses de ahora en adelante por esta crisis que estamos viviendo. La mayoría de ellos han sufrido desastres en sus ventas y por tanto, no queremos cargarle la mano en la subida del ingreso”.