Provechoso acercamiento MINDEP-IND y Asociación Regional de Rugby del Maule

0
151

Provechoso acercamiento MINDEP-IND y Asociación Regional de Rugby del Maule

  • Autoridades del deporte regional se reunieron con dirigentes de este deporte, para orientarlos sobre adecuación de estatutos e instarlos a postular a beneficios del Estado de Chile. Ya crearon la rama femenina que cuenta con tres instituciones.

El “gran evento” que organizó la Asociación Deportiva Regional de Rugby del Maule, en 2019, fue un partido internacional de exhibición entre las selecciones de Chile (Cóndores) y España.

Un gran espectáculo que se trajo a la ciudad de Curicó, con apoyo de la Federación chilena, el Gobierno Regional, Mindep-IND, Gobernación de Curicó, Ilustre Municipalidad de Curicó y la empresa privada.

Quedó el entusiasmo de seguir creciendo y brindarle a las instituciones afiliadas, la posibilidad de presentar proyectos para financiamiento estatal que les permita cubrir sus necesidades internas.

Su Presidente Regional, Sebastián Pizarro Palacios, acompañado por dirigentes de varias instituciones, se reunió con la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos, el Director Regional (s) del IND, Pablo Jiménez, el encargado de organizaciones deportivas, Raúl Cancino y el abogado Pablo Muñoz.

La idea es apoyarles desde el Mindep-IND para que los clubes participantes cuenten con su legalidad vigente, expresó la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez “fue una reunión muy grata con la Asociación Regional, la cual cuenta con rama masculina y femenina, lo que nos satisface mucho que sea así. La integración es uno de los objetivos de la Política Nacional de la Actividad Física y Deportes del Ministerio del Deporte. En la ocasión, los orientamos a través de nuestro departamento de organizaciones deportivos respecto a la readecuación de estatutos y todo lo relacionado a sus vigencias que le permitan presentar proyectos a diferentes financiamientos del Estado de Chile. Fue una reunión muy productiva y beneficiosa”, dijo la autoridad del deporte regional.

En el encuentro, se entregó orientación para la constitución y adecuación de los clubes a Organizaciones Deportivas; proyecto de conformar una selección de Rugby femenino; protocolos en estado de pandemia para la práctica de deportes y ocupación de recintos deportivos y beneficios de la Ley del Deporte N° 19.712, entre otros.

Sobre el particular, el Director Regional (s) del Instituto Nacional del Deporte, IND, Pablo Jiménez Beckdorf indicó “es súper importante el trabajo en conjunto con las organizaciones deportivas. Ellos cumplen un rol fundamental en la organización de eventos y el trabajo con las personas en las distintas ramas del deporte, entonces, velar y apoyar la constitución ellos, que se mantengan y cumplan con todos los requisitos establecidos por el IND y puedan acceder además, a nuestros beneficios, es tremendamente importante. Bajo esa línea, decidimos tener esta reunión y apoyarlos en cualquier tema relacionado a sus organizaciones. En la medida que nos conozcamos y vayamos aclarando dudas, vamos a trabajar de mucha mejor manera. Es importante comenzar hacer este tipo de acercamientos con las distintas ramas del deporte, en cada una de las comunas para conocerlas e instruirlas y darles a conocer la parrilla de beneficios a las cuales pueden optar a través del IND”, sostuvo la autoridad del deporte maulino.

La Asociación Deportiva Regional de Rugby del Maule está constituida por la Ley del Deporte, con registro N° 701424-4, con vigencia hasta el 31 de marzo 2022.

La conforman Curicó Rugby Club, Nómades de Talca, Weichafe de Linares, Escorpiones de Molina, Ruiles de Parral, Old Gergel de Curicó y The Thunders de Talca, todos debidamente inscritos, más los Clubes Maristas de Rancagua y Mamut de San Vicente de Tagua Tagua, en calidad de invitados.

Su Presidente Regional, Sebastián Pizarro expresó “este acercamiento surgió desde el partido Chile-España disputado en el Estadio La Granja de Curicó. Las autoridades del deporte conocieron a nuestros clubes, se les orientó en cómo resolver algunos problemas de personalidad jurídica, saber sobre nuestras competencias, etc. Muy agradecidos. El rugby es un deporte de mucho contacto físico, ya que reúne a 15 jugadores por lado y cada delegación son 25 personas más o menos. Va a ser súper difícil para entrenar y jugar, cumpliendo con todos los protocolos. Habrá que cuadricular la cancha, así que algunos podrán cumplir y otros no. Ojalá que todos nivelemos hacia arriba. Hay un escenario muy incierto. Este año hicimos alrededor 12 charlas con seleccionados nacionales, ex – jugadores, entrenadores y árbitros. Los próximos días vamos a anunciar un “rugby virtual”, con juveniles. Tenemos muchas ganas acumuladas”, precisó el dirigente deportivo.

Destacó más adelante, la creación de la rama femenina.

Se incorporaron los Clubes Nómades de Talca, Weichafe de Linares y Ruiles de Parral “hay mucho interés de las mujeres en jugar rugby. Esta rama es liderada por Javiera Ramírez y ya cuentan con 3 clubes. Están tratando de fortalecer sus equipos para tener competencias cuando se pueda y el próximo año, optar a un cupo para un torneo nacional de asociaciones. Para jugar rugby, solo se necesita un proyector bucal y unos zapatos que pueden ser los mismos del fútbol. La cancha es la misma. Se necesitan ganas, nada más”, enfatizó el Presidente Regional Sebastián Pizarro Palacios.

En una temporada regular, este organismo realiza un Campeonato de Desarrollo, un Campeonato Juvenil y la Copa “4 regiones”, que involucra a Maule, Ñuble y La Araucanía.