domingo, mayo 15, 2022
InicioRegionalProfesionales del Servicio de Salud Ñuble recalcaron la importancia de hacer ejercicio...

Profesionales del Servicio de Salud Ñuble recalcaron la importancia de hacer ejercicio en el Día Mundial de la Actividad Física

Profesionales del Servicio de Salud Ñuble recalcaron la importancia de hacer ejercicio en el Día Mundial de la Actividad Física

El 40,6% de los niños y niñas menores de 6 años en control en los Centros de Salud de Ñuble tiene sobrepeso u obesidad, situación que se acrecentó a causa de la pandemia. Por esta razón, el llamado es a dejar el sedentarismo y desarrollar estilos de vida saludable.

Acudiendo a uno de los talleres del Programa Vida Sana del Cesfam Violeta Parra, autoridades del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) conmemoraron el Día Mundial de la Actividad Física. La efeméride que es promovida por la Organización Mundial de Salud, busca difundir los múltiples beneficios de hacer ejercicio.

Según explicó la Directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, “sabemos que el sedentarismo está directamente relacionado con la obesidad y el sobrepeso. De acuerdo con nuestras estadísticas, tenemos una prevalencia del 40,6% de malnutrición por exceso en niños menores de 6 años, por lo tanto, el llamado es a promover la práctica deportiva, así como otros hábitos saludables desde la primera infancia”.

La profesional añadió que “durante la pandemia estos índices de sedentarismo y obesidad han ido al alza y la situación es aún más preocupante, si consideramos que justamente, estos son factores de riesgo para desarrollar un cuadro grave a causa de Covid-19. Por lo tanto, la invitación es a informarse sobre las distintas iniciativas que se desarrollan en la Red Asistencial y que justamente buscan revertir este problema de salud pública y en eso; el trabajo que se efectúa interviniendo hábitos, sobre todo en los primeros años de vida es fundamental”.

Prestaciones en la Red Asistencial

Para revertir esta situación, en la red de atención primaria se implementan una serie de estrategias que buscan reducir estos índices. Uno de ellos, es el control niño sano que contempla la medición del estado nutricional; también está el Programa Vida Sana, que busca reducir en las personas los factores de riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2 e hipertensión arterial, patologías que son factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares. Una de sus principales ventajas es que se interviene tempranamente; a partir de los 2 años, facilitando la adopción de hábitos saludables en las y los niños, donde a diferencia de lo que ocurre en la población adulta, es más fácil moldear hábitos y generar cambios”, afirmó el Dr. Max Besser Valenzuela, Cardiólogo y Subdirector de Gestión Asistencial de la Institución.

Pueden acceder al Vida Sana los usuarios inscritos en Fonasa desde los 6 meses a los 64 años de edad, con diagnóstico de sobre peso y obesidad, para mayor información se recomienda consultar en su Cesfam.

De acuerdo con estadísticas del Servicio de Salud Ñuble, el 75% de los usuarios de este programa mejoraron su condición física al sexto mes de intervención; el 48% optimizó su condición nutricional, mientras que el 95% de los participantes cambiaron uno o más hábitos alimentarios; fundamental para un mejor estilo de vida.

 

¿Por qué es importante realizar actividad física?

De la importancia de realizar actividad física, da cuenta Margarita Peña (61), usuaria del Vida Sana del Cesfam Violeta Parra, quien detalló el impacto que ha tenido en su salud el hacer ejercicio de forma periódica: “Sólo puedo decir cosas positivas de esta experiencia; ingresé con un problema serio a las rodillas, supongo que por mi edad son signos irremediables del pasar de los años, pero me propuse mediante la actividad física recuperar mi movilidad ya que la vía farmacológica nunca ha sido mi opción… creo que prácticamente en un mes empecé a ver resultados absolutamente sorprendentes y además reduje entre una y dos tallas en tres meses; porque me controlo con la nutricionista y por lo tanto, no puedo más que recomendar, hay que hacer actividad física y tratar de que esto nos dure siempre porque yo creo que todos queremos llegar a una edad adulta de la mejor forma (…)”.

Junto con la alimentación saludable, realizar ejercicio reduce progresivamente los niveles de malnutrición por exceso y permite contar con una mejor calidad de vida, mayor sensación de bienestar general, e incluso beneficios como mejorar la capacidad cognitiva, ya que éste induce cambios estructurales y funcionales el cerebro.

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • Empresa LGA en Cauquenes, pincha aquí

  • Participa , pincha AQUÍ

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ PARA TU PERMISO

  • Pincha aquí

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: