viernes, enero 21, 2022
InicioRegionalPRODEMU entrega material informativo de la Campaña contra la violencia obstétrica en...

PRODEMU entrega material informativo de la Campaña contra la violencia obstétrica en los Cesfam de Talca

PRODEMU entrega material informativo de la Campaña contra la violencia obstétrica en los Cesfam de Talca

La Campaña busca visibilizar, informar y empoderar a las mujeres en el ejercicio de sus derechos dentro de la atención del embarazo, parto y post parto.

En una ceremonia desarrollada en el Cesfam Magisterio de Talca, PRODEMU (Promoción y Desarrollo para la Mujer) -Fundación que trabaja en pro de la autonomía integral de más de 67 mil mujeres a nivel nacional- hizo entrega de material informativo de la Campaña contra la violencia obstétrica a representantes de cada uno de los Centros de Salud de la capital regional.

La iniciativa realizada junto a la Dirección comunal de salud, permitirá que las mujeres de Talca, que se atienden en la salud primaria, conozcan sus derechos en la atención del embarazo, parto y post parto.

Valeri Santander Arias, directora regional de PRODEMU afirmó tras la ceremonia que “agradecemos la instancia que nos da la municipalidad y la Dirección de salud comunal de Talca para poder entregar esta información tan valiosa para las mujeres. Una mujer que conoce sus derechos no va a ser pasada a llevar, va a saber cómo actuar y además va a poder pedir la información necesaria para tener un parto tranquilo y que realmente sea uno de los mejores momentos de su vida”.

Por su parte, el director (s) de salud comunal de Talca, Leonardo Velázquez expresó: “tenemos un programa denominado Plan de Parto en coordinación con el hospital para capacitar, enseñar a las mujeres que se enfrentan al proceso de parto para que conozcan sus derechos, sepan los dolores asociados y ejerzan sus derechos como usuarias de la salud. Es un tema relevante y esperamos que esta coordinación con PRODEMU siga en lo sucesivo para poder seguir abordando materias tan relevantes”.

En la ceremonia participaron las directoras y directores de los ocho Cesfam de Talca y de la Posta Mercedes, junto a matronas y funcionarios/as de la dirección de salud comunal, quienes agradecieron la iniciativa de PRODEMU para educar e informar a sus usuarias.

El director (s) del Cesfam Magisterio, Luis Muñoz agregó que “como funcionarios de la salud siempre es importante que fundaciones como PRODEMU se acerquen a nosotros para educarnos respecto al trato al usuario. En este caso, aquellas mujeres que se encuentran en un estado de embarazo en el cual están en una etapa sensible, en la cual debemos ser conscientes que nuestra atención va a influir en la salud de cada una de ellas, por lo tanto, agradezco como director subrogante del Cesfam Magisterio esta actividad tan Importante”.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA?

Se trata de una violencia oculta. Son las burlas, mal trato, insultos y abandono a la mujer durante el parto. Según la Orgaización Mundial de la Salud (OMS) es la violencia ejercida por profesionales de la salud hacia las mujeres em barazadas, en labor de parto y el puerperio.

Es una violencia de género que está normalizada y que es transversal al estrato socioeconómico. Sin embargo, esta agresión psicológica y física durante la atención de la gestación, preparto, parto, postparto, se da más en mujeres con menos educación, en pobreza multidimensional, mujeres rurales y zonas alejadas.

La Campaña contra la violencia obstétrica de PRODEMU se desarrolla en alianza con el Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO Chile) y en el marco del Proyecto de Ley sobre parto respetado que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso. Según las cifras recabadas por OVO Chile, se muestra que el 56,4% de las mujeres señala haber sido criticada o reprimida por expresar dolor y emociones al momento del parto y que más de la mitad de las mujeres chilenas han sufrido violencia obstétrica.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

    ¿NO POSTULASTE AL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR PARA EL AÑO ESCOLAR 2022? No te preocupes, contáctanos a nuestro whatsapp +56994518022 para poder asesorarte en la postulación a la enseñanza media. No te quedes fuera de formar parte de un liceo de excelencia académica y 100% gratuito. Postula al Liceo Bicentenario Agrícola Marta Martínez Cruz en la página web www.lammc.cl TE ESPERAMOS!!!
  • Empresa LGA en Cauquenes, pincha aquí

  • Descubre la Región del Maule aquí

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: