Preocupación por la escasez hídrica están los vecinos del sector Capella Cauquenes 

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Preocupación por la escasez hídrica están los vecinos del sector Capella Cauquenes

En la última semana el gobierno decretó emergencia agrícola por escasez hídrica en Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y 17 comunas de la Metropolitana, reconociendo 70% por ciento de déficit de lluvias y el peor invierno

Alrededor de las 19 hrs. Se realizó una reunión informativa en el sector Capella Cauquenes , antes la escasez hídrica el movimiento CODAC CAUQUENES entregó importante información a los vecinos como defender el líquido vital , los participaron aproximadamente unos 35 personas del sector . Los cuales quedaron informados los pasos a seguir , para el resguardo del río Cauquenes. Entregándoles solicitudes para hacer las denuncias a la CODAC

El día 04 de febrero en la Zona de Capellanía, como resultado de la liberación del agua que en un tramo del río se encontraba desviada,  y la presencia de las vecinas y vecinos en las que profundamente emocionados por ver aguas para su vida cotidiana, el esfuerzo sí da frutos y la naturaleza responderá repoblando con peces, aves, ranas, sapos, etc los cauces de los ríos. Hay agüita para los animales y los cultivos , expresaron lugareños

Hay que recordar 

(desde 1992 no ha existido ningún año en que este tema no haya estado es “discusión” parlamentaria) la legislación de aguas vuelve con fuerza al debate público.

Recordemos que la actual tramitación del proyecto de modificación del Código de Aguas (CdA) se inició en la Cámara de Diputados por iniciativa parlamentaria en el mes de marzo de 2011. Luego, en septiembre de 2014 fue objeto de una indicación sustitutiva por parte del gobierno de la expresidenta Bachelet (indicación Bachelet). Ahora, en enero de 2019, estando el proyecto en segundo trámite constitucional en el Senado, el gobierno del presidente Piñera ha ingresado una nueva indicación .

Regularización de derechos de aprovechamiento de aguas

Permite a personas naturales o jurídicas solicitar a la Dirección General de Aguas (DGA) la regularización de los derechos de aprovechamiento de aguas que se extraen individualmente de una fuente natural, o con el propósito de inscribirlo a su nombre, ya que se encuentran a nombre de otra persona o no están registrados.

Los usuarios deben acreditar al menos cinco años de uso ininterrumpido, contados hacia atrás desde la fecha en vigencia del Código de Aguas de 1981, es decir, antes del 29 de octubre de 1976.

La utilización del agua debe haberse efectuado libre de clandestinidad o violencia y sin reconocer el dominio ajeno.

El trabajo que se presenta se ha dividido en cuatro capítulos, los dos primeros, de un carácter eminentemente introductorio, abordan lo relativo al derecho de aprovechamiento, su naturaleza jurídica y características, con indicación de las consecuencias que ellas acarrean y su consagración en la legislación nacional vigente; además, se pasa revista a las formas en que usualmente se ha asignado el aprovechamiento, y a los sistemas que en razón de ello ha categorizado la doctrina, tanto a nivel nacional como comparado, para terminar con una visión panorámica y sucinta del sistema chileno actual y de las principales modificaciones de que ha sido objeto la legislación en virtud de las leyes 20.017 y 20.099. El tercer capítulo aborda ya en concreto el sistema de adquisición del derecho de aprovechamiento de aguas vigente en Chile; para ello, se parte de la enunciación y explicación de los principios que informan las normas y luego se detallan y analizan las particularidades, los procedimientos y actos involucrados en cada uno de los supuestos recogidos por la ley. Finalizando, el cuarto capítulo se refiere a las formas de extinción o pérdida del derecho, con las características y consecuencias de cada una de las instituciones que reciben aplicación en estas materias, siempre, como se dijo, poniendo énfasis en cuanto al alcance que en cada uno de los casos tiene el derecho civil, además de las normas propias del Código de Aguas.