jueves, diciembre 2, 2021
InicioOpiniónPOR LA SOLIDARIDAD Y LA ORGANIZACIÓN VECINAL

POR LA SOLIDARIDAD Y LA ORGANIZACIÓN VECINAL

POR LA SOLIDARIDAD Y LA ORGANIZACIÓN VECINAL

 “La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respetuo mutuo”

Eduardo Galeano

En estas últimas semanas hemos sido testigos de las inclemencias del tiempo e incendios que han afectado social y económicamente a familias sencillas las cuales en cuestión de minutos han perdido lo que una vida les costó levantar.  A consecuencia de aquello  logramos con  templanza ver surgir una fuerza más grande que cualquier campaña política, interés particular o show mediático, y esa es la fuerza de la SOLIDARIDAD  del pueblo de Cauquenes.

En la ciudad de la esperanza, siempre nos hemos ayudado, construyendo redes de apoyo mutuo entre vecinas y vecinos, resolviendo necesidades incluso después de la intervención de instituciones dedicadas a la ayuda y asistencia social, esa camaradería única, el estar siempre pendiente de quien menos tiene, el movilizarse por el otro, es lo que hace de Cauquenes una ciudad singular. ¡Eso no cambiará nunca! no importa quien gobierne o que autoridad salga electa, esta ciudad SIEMPRE será capaz de responder ante la adversidad con unidad, humildad y organización.

Si bien es cierto, desde algunos sectores se está buscando instalar la figura heroica y parental del político tradicional, convencido que, con el poder de la billetera e influencias, se puede solucionar TODO relegando a la ciudadanía adoptar una postura pasiva ante la Emergencia o la crisis. No obstante  el despertar y malestar de la ciudadanía, puso un pare.

Ante la adversidad somos testigos de la espontánea solidaridad vecinal. El poder no es propiedad ni exclusivo uso de una figura/caudillo/autoridad. El poder es un ejercicio y la ciudadanía lo sabe mejor que nadie, nos enseña día a día que no deben avergonzarnos las muestras de apoyo mutuo, solidaridad y redes que surgen ante  escenarios de crisis o emergencias, estas muestras debemos agradecerlas, conducirlas,  y multiplicarlas.

Ese es nuestro rol como municipalidad, ser coordinadores de voluntades, conducir proceso sociales vecinales, representar la fuerza ciudadana que nos trajo hasta acá, esas ganas de cambiar “las cosas”, porque ante situaciones de emergencia o crisis la Municipalidad debe actuar, toda autoridad pública debe actuar,  pero al involucrar al pueblo en un rol protagónico sacamos al Municipio directamente de la ecuación. En ese sentido debemos buscar despersonalizar la emergencia de un conflicto particular entre dos o más sujetos políticos si no que sumar la voluntad popular a la ecuación.

En estos casi tres meses reforzamos más que nunca la idea de que CAUQUENES NO ES DE UNOS POCOS, nuestra ciudad es de todas y todos, de los que día a día luchan por un buen vivir, es de esas personas que, anónimamente, están entregando su tiempo para ayudar a los menos favorecidos; de aquellos que, mientras esperan, resuelven. De aquellos que se organizan esperando contribuir a hacer de esta y cada día más, la ciudad de la ACCIÓN.

Es hora de mostrar la verdadera fuerza de la ciudad, que más allá de eslogan y el caudillismo, es la FUERZA DE LA COMUNIDAD ORGANIZADA que nace del territorio para el territorio.

Levantar una ciudad que durante doce años se le negó el desarrollo y se encerró en un rincón de la Región del Maule, esperando la gesta heroica o la buena voluntad del político de turno anhelando ser favorecido social o económicamente de alguna manera para alcanzar alguna gota de dignidad es la manera de hacer las cosas que SEPULTAMOS EL 18 DE OCTUBRE.  El desarrollo de la comuna nos involucra a todas y todos, esa es la manera con que devolveremos la sonrisa al valle.

¡Con el pueblo todo, sin el pueblo nada!

Nery Rodríguez Domínguez                                                                                                          Alcaldesa                                                                                                    Ilustre Municipalidad de Cauquenes

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

    ¿NO POSTULASTE AL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR PARA EL AÑO ESCOLAR 2022? No te preocupes, contáctanos a nuestro whatsapp +56994518022 para poder asesorarte en la postulación a la enseñanza media. No te quedes fuera de formar parte de un liceo de excelencia académica y 100% gratuito. Postula al Liceo Bicentenario Agrícola Marta Martínez Cruz en la página web www.lammc.cl TE ESPERAMOS!!!
  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: