viernes, mayo 20, 2022
InicioRegionalPDI y Fiscalía Regional de Ñuble firman protocolo de trabajo para implementar...

PDI y Fiscalía Regional de Ñuble firman protocolo de trabajo para implementar un modelo de investigaciones preferentes

PDI y Fiscalía Regional de Ñuble firman protocolo de trabajo para implementar un modelo de investigaciones preferentes

El Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz Yáñez, y la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, firmaron esta tarde un protocolo de trabajo para implementar un modelo de investigaciones preferentes en delitos que requieran de mayor grado de especialización en la fase indagatoria.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la persecución penal con un sistema innovador de gestión que impacte en la capacidad y calidad investigativa. Para lo anterior, se trabajará en base a una priorización de delitos que serán investigados por la PDI.

Además, este modelo incluye la implementación de sistemas informáticos de comunicación y transferencia de datos que ya están en ejecución, y que simplificarán la gestión de ambas instituciones y reducirán el uso de documentos en papel. También se establecerán mecanismos e indicadores de controles de los resultados de las investigaciones policiales.

Este modelo de trabajo se ha diseñado en conjunto por ambas instituciones y busca mejorar los resultados investigativos a partir del análisis criminal, la agrupación de causas, la detección e investigación de bandas criminales, así como de imputados prolíficos.

La implementación de este modelo se iniciará el 1 de junio de este año y los delitos priorizados comprenden los que vulneran los DD.HH, los que afectan al medioambiente, los que atentan gravemente la integridad física, los que afectan la propiedad, los que implican a funcionarios públicos, los del tipo económicos de mayor complejidad, los que se dan en contexto de violencia de género, los de crimen organizado, los de drogas y los focos investigativos declarados por la Fiscal Regional de Ñuble, en el marco del trabajo de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos.

La PDI ya está generando equipos especializados o grupos preferentes de oficiales investigadores para indagar estos delitos de mayor complejidad.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • Empresa LGA en Cauquenes, pincha aquí

  • Participa , pincha AQUÍ

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ PARA TU PERMISO

  • Pincha aquí

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: