jueves, mayo 19, 2022
InicioNacionalPDI se prepara para la asamblea general interpol que se realizará en...

PDI se prepara para la asamblea general interpol que se realizará en nuestro país

PDI se prepara para la asamblea general interpol que se realizará en nuestro país

  • En octubre se desarrollará el encuentro que reunirá a las policías representantes de 194 países, abordando los diversos fenómenos criminales a nivel mundial y el desafío de enfrentarlos.

 En octubre, y por primera vez, la 88º Asamblea General de Interpol se desarrollará en nuestro país, por lo que la Policía de Investigaciones avanza a paso firme en su organización como ente anfitrión.

El jefe de la Plana Mayor Regional Chillán, subprefecto Alejandro González, señaló que “el objetivo de este encuentro es compartir conocimiento, experiencias y proyección de escenarios ante una criminalidad compleja, dinámica y las características transnacionales. Las tres grandes áreas a tratar con un plan de acción focalizado son: terrorismo, crimen organizado y ciberdelitos, ya que constituyen una inquietud de todos los países que son parte del encuentro”.

En efecto, según, dijo el oficial jefe de la PDI, “el rol de Interpol resulta fundamental a nivel internacional, ya que facilita  e incentiva la cooperación policial en investigaciones transnacionales y localización de fugitivos”.

Según informó la PDI, a través de la Oficina Central Nacional Santiago (OCN), en 2017 hubo un total de 218 consultas respecto a personas requeridas en el sistema, de las cuales 35 arrojaron movimientos migratorios de entrada en nuestro país, que derivaron en solicitudes de ubicación de paradero de dichas personas en Chile. Asimismo, en el 2018, luego de revisar los 234 encargos internacionales (difusiones) ingresados por los diversos países miembros, se logró determinar que 39 de ellos registran ingreso a nuestro país.

Respecto a este año, hasta marzo se revisaron 56 difusiones, de las cuales 18 fueron derivadas al grupo de prófugos de la oficina de Interpol en Santiago, donde los detectives trabajan para dar con su ubicación.

Por otra parte, la OCN trabaja en la Identificación de chilenos infractores en el extranjero; de hecho, en el año 2018, mediante el intercambio de información internacional, se logró establecer la identificación de 366 ciudadanos chilenos en el extranjero, quienes fueron detenidos delinquiendo, o eran investigados por su presunta participación en algún delito. De las 366 identidades informadas, 92 eran requeridos judicialmente en Chile, con un total de 189 órdenes de detención vigentes, las cuales fueron informadas a nuestras autoridades judiciales a la espera de su resolución.

Otro aspecto de trabajo de la Interpol es ejecutar órdenes de extradición. “Cuando se solicita a nuestro país extraditar a un extranjero que cometió un delito, se llama extradición pasiva, en tanto que la extradición activa es cuando nosotros solicitamos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se traiga al país a una persona que delinquió en Chile y huyó hacia otro país”, señaló el subprefecto Alejandro González, manifestando que en el 2018 se realizaron 21 extradiciones activas, en tanto hay dos procesos de este tipo que están en proceso y corresponden a dos chillanejos imputados por un homicidio ocurrido en el año 2016.

“Hace 75 años que la PDI es miembro activo de Interpol. Es gracias a nuestra vasta trayectoria que somos organizadores de un encuentro a nivel internacional, aunque hay que destacar que se eligió a Chile como sede de la 88º Asamblea General Interpol, en la que participarán representantes policiales de los 194 países que la componen, considerando la seguridad, estabilidad económica y social, además de seriedad de las organizaciones de nuestro país”, finalizó el subprefecto González.

 

 

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • Empresa LGA en Cauquenes, pincha aquí

  • Participa , pincha AQUÍ

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ PARA TU PERMISO

  • Pincha aquí

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: