martes, mayo 17, 2022
InicioRegionalPDI advierte sobre posibles estafas por internet en época navideña

PDI advierte sobre posibles estafas por internet en época navideña

PDI advierte sobre posibles estafas por internet en época navideña

Detectives de la Brigada de Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de Talca entregaron algunos consejos, principalmente enfocados en el autocuidado.

Las compras por internet aumentan en las fechas cercanas a la Navidad, y por consiguiente, también los delitos de estafa como las “compras sin entrega”.

Este delito se da, informaron desde la BRIDEC Talca, cuando se compra a través de internet un producto y éste no llega, por ejemplo. En algunos casos, se trata de una captura de datos. Es decir, el objetivo no es vender productos sino que llevar al usuario a un sitio donde puedan obtener información personal como las claves de sus tarjetas bancarias.

Por ello, desde la brigada especializada entregaron algunas recomendaciones al momento de realizar compras por internet, como por ejemplo, si la oferta es por un precio muy inferior que el de mercado y le genera duda, intentar contactarse con la persona que realiza esa promoción y acreditar que el producto que se está adquiriendo lo pueda recibir.

Por otro lado, es importante recordar, agregaron, no compartir números de sus tarjetas comerciales y menos sus claves. Sólo deben ser de conocimiento del usuario y jamás compartirlas con terceros desconocidos. es recomendable cambiarlas con frecuencia y utilizar de preferencia claves que contengan letras, números y símbolos. Jamás dejarlas escritas en algún lugar visible, sostuvieron.

Si le llega un enlace no solicitado o de una fuente desconocida, no lo abra. Esto podría permitir a los delincuentes acceder a sus cuentas. Se recomienda fijarse en que los correos o mensajes provengan de personas o remitente conocidos. En caso de duda, antes de abrir un archivo, verificar con el remitente su procedencia, evitando así dar clics a archivos que puedan contener códigos maliciosos. Se debe siempre realizar operaciones en sitios seguros, verificando que la URL comience con https:// y tener presente que los bancos no solicitan actualizaciones de datos por correo electrónico o teléfono, como tampoco el ingreso de claves, salvo los datos necesarios al momento de realizar alguna operación. Asimismo, verificar la barra de direcciones en el navegador, cuando se esté operando en sitios bancarios.

Por último y lo más importante, recalcaron, si es víctima de una estafa, denunciar inmediatamente en el Ministerio Público o el cuartel PDI más cercano a su domicilio, o bien en el fono 134.

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • Empresa LGA en Cauquenes, pincha aquí

  • Participa , pincha AQUÍ

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ PARA TU PERMISO

  • Pincha aquí

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: