InicioRegionalOdepa e INE abren opción de responder online el Censo Agropecuario y...

Odepa e INE abren opción de responder online el Censo Agropecuario y Forestal a todos los productores silvoagropecuarios

Ñuble: Odepa e INE abren opción de responder online el Censo Agropecuario y Forestal a todos los productores silvoagropecuarios

Dada la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, el levantamiento en terreno de la información, ha sido reprogramado para marzo-junio 2021, por los que los productores podrán inscribirse antes de fin de año para acceder al cuestionario.

 Con la necesidad de actualizar y modernizar las cifras del sector agrícola, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, encargó al INE la ejecución del próximo Censo Agropecuario y Forestal, cuyos resultados permitirán acceder a una mejor toma de decisiones en torno al mundo silvoagropecuario y rural.

De esta manera, ya desde de noviembre se encuentra abierta la inscripción para responder online el VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal que se llevará a cabo en marzo-junio 2021. Todo productor, independiente del tamaño de su producción y de las características de su unidad productiva, tendrá acceso a completar el cuestionario censal online si cuenta con computador y conexión a internet, inscribiéndose en www.censoagropecuario.cl antes del 31 de diciembre de 2020.

Para el Coordinador Operativo Regional del Censo, Alonso Herrera, el proceso cuenta de dos etapas: la primera, que se está realizando durante este año consiste en responder el módulo inicial del Cuestionario Censal denominado Indagación.

“Este módulo tiene un especial énfasis en la conformación de la Unidad Productiva Agropecuaria, en reconocer los predios y sus superficies, para después pasar a la segunda etapa en marzo de 2021, donde se le enviará una clave al productor para que pueda responder los módulos.

Ejercicio práctico

Durante estos días, INE-Ñuble está realizando ejercicios prácticos en distintas comunas de la Región para que los agricultores sepan de primera fuente cómo realizar la Inscripción al Censo Agrícola y ante esto, el seremi de Agricultura Juan Carlos Molina, luego de participar en un ejercicio en la comuna de Bulnes, aseguró que “este censo será la fuente más importante de información estadística con la que como gobierno y el sector privado podrán orientan sus recursos de manera más efectiva para contribuir al desarrollo del sector agrícola, su gente, las zonas rurales y finalmente de todos los chilenos”.

Además, la autoridad agregó que los datos que se espera obtener serán indispensables para la investigación agropecuaria en profundidad que puede respaldar la planificación y la formulación de mejores políticas públicas.

El VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadísticas recogerá todos los datos con un formato de confidencialidad, ya que la información se encuentra protegida por la Ley N°17.374 que establece el “secreto estadístico”, así como la obligación de responder al Instituto Nacional de Estadística, encargado de realizar los censos y elaborar las estadísticas oficiales del país.

RELATED ARTICLES
Publicidad
  • emisoras.cl
  • Santoral

    El Santo de hoy es
    San Guillermo

  • Propiedades Cauquenes AQUI

  • Sígueme en Twitter

  • Suscríbete al blog por correo electrónico

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

  • pincha aquí para ver el programa

Most Popular