“¡Nos están matando!”Alumnos del Liceo de Quintero con intoxicaciones

0
495
Alumnos

“¡Nos están matando!”Alumnos del Liceo con intoxicaciones

Un grupo de alumnos del Liceo Politécnico de Quintero encaró al seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, cuando éste daba detalles a la prensa sobre el episodio de malos olores que esta mañana afectó a medio centenar de escolares, varios de los cuales fueron hospitalizados

Los jóvenes se molestaron al considerar que las autoridades locales, regionales y nacionales le restan gravedad a lo sucedido, por aludir al “pánico generalizado” que se vivió en la comunidad. “Usted no vive lo que nosotros vivimos diariamente. ¡Nos están matando!”, le dijeron.

Liceo

El diálogo aumentó en tensión cuando Álvarez rió nervioso al ser increpado por no estar él mismo fiscalizando las posibles fuentes emisoras de contaminación.

La Inspectora General del Liceo Politécnico de Quintero Marisol Ramos Segura señalo que en horas de la mañana los alumnos y profesores comenzaron a sentir malestares como nauseas, mareos diarrea y vómitos debido a los efectos del gas reinante en el ambiente, los jóvenes y profesores del liceo debieron ser atendidos por personal de SAMU, siendo a lo menos diez de ellos trasladados hasta el hospital local.

Además, se precisó que estudiantes de los colegios Francia, Santa Filomena y Alonso de Quintero resultaron afectados. Luis Gatica, concejal de la comuna, aseguró que lo mismo pasó en el colegio Don Orione. En total, a lo menos 53 escolares resultaron afectados, según la seremi de Educación.

liceo

“Hay fuertes olores a un tipo de gas que no está identificado”, expresó el alcalde de la comuna Mauricio Carrasco.

“Por los protocolos que tenemos, a través del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quintero se ofició a la Gobernación, a la Seremi de Medio Ambiente y la Seremi de Salud“, añadió la autoridad.

Desde la alcaldía informaron además que dichas autoridades realizarían “una fiscalización exhaustiva en el sector industrial para identificar la fuente“.

Liceo

Más tarde, la gobernadora de Valparaíso, María de Los Ángeles de la Paz, afirmó que los afectados están en buen estado de salud y que se descartó que esta situación se deba a una fuga de gas en el liceo, tras la inspección respectiva de Bomberos

“Hasta este momento no tenemos ninguna certeza (sobre la causa). Obviamente la competencia de determinar la causa es de la Seremi de Medio Ambiente”, dijo de la Paz.

La seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, indicó que durante la tarde de hoy martes se instalarán equipos de medición para determinar el tipo de gas que emanó en la comuna

Las autoridades también informaron que se suspendieron las clases para esta jornada en los seis establecimientos de la comuna, y que más tarde se conocerá si esta medida se extiende a mañana miércoles.

El diputado Pablo Kast, de la comisión investigadora por la contaminación en Concón, Quintero y Puchuncaví, habló de una catástrofe ambiental y no descartó pedir el cierre temporal de las empresas en la zona.

“De ser necesario lleguemos a que hayan responsabilidades penales. En este rol fiscalizador no descartamos llegar a solicitar el cierre temporal de aquellas empresas que no estén a la altura“, aseveró Kast.

Liceo

¿Qué daño causa el Dióxido de Azufre al ser humano y al medio ambiente?

Durante su proceso de oxidación en la atmósfera, este gas forma sulfatos, es decir, sales que pueden ser transportadas en el material particulado respirable (MP10) y que en presencia de humedad forman ácidos. Luego, estos ácidos son una parte importante del material particulado secundario o fino (MP2.5).
Tanto la exposición a sulfatos como a los ácidos derivados del SO2, es de extremo riesgo para la salud debido a que éstos ingresan directamente al sistema circulatorio humano a través de las vías respiratorias.
Efectos en la salud

El SO2 es higroscópico, es decir, cuando está en la atmósfera reacciona con la humedad y forma aerosoles de ácido sulfúrico y sulfuroso que luego forman parte de la llamada lluvia ácida. La intensidad de formación de aerosoles y el período de permanencia de ellos en la atmósfera depende de las condiciones meteorológicas reinantes y de la cantidad de impurezas catalíticas (sustancias que aceleran los procesos) presentes en el aire. Pero en general, el tiempo medio de permanencia en la atmósfera asciende a unos 3-5 días, de modo que puede ser transportado hasta grandes distancias.

La contaminación del aire por SO2 causa los siguientes efectos:

  • Opacamiento de la córnea (queratitis).
  • Dificultad para respirar.
  • Inflamación de las vías respiratorias.
  • Irritación ocular por formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas.
  • Alteraciones psíquicas.
  • Edema pulmonar.
  • Paro cardíaco.
  • Colapso circulatorio.

El dióxido de azufre (SO2) también se ha asociado a problemas de asma y bronquitis crónica, aumentando la morbilidad y mortalidad en personas mayores y niños.

El azufre es un veneno altamente nocivo para la salud de las personas, aunque podemos ser más resistentes que otras criaturas que cohabitan con nosotros en esta región. Por ejemplo, el nivel de 0,3 µg por metro cúbico de aire es un valor que implica potencial riesgo para la salud humana, pero para los árboles, un valor de 0,2 µg ya es muy grave. Por lo mismo, tanto los óxidos de azufre (SOx) como el ácido sulfúrico (H2SO4) están relacionados con el daño y la destrucción de la vegetación, deterioro de los suelos, materiales de construcción y cursos de agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here