No se levantarán inhabilidades de autoridades para postular a elecciones

0
105

No se levantarán inhabilidades de autoridades para postular a elecciones

Por no alcanzar el quórum requerido Sala desecha informe de Comisión Mixta sobre reforma que termina con inhabilidades

Después de reuniones en las últimas semanas entre alcaldes , diputados entre otras autoridades de tendencia de Gobierno , para poder ver la opción de postular o jugar a la silla musical en forma cruzada

Tras un intenso debate, la Sala del Senado desechó el informe que hizo la Comisión Mixta sobre la reforma que habilita a ciertas autoridades para ser candidatos a cargos de elección popular.

Por no alcanzar el quórum de 3/5 requerido para su aprobación, la Sala del Senado desestimó, con 25 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención, el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de reforma constitucional que termina con inhabilidades de determinadas autoridades para ser candidatos a cargos de elección popular. En consecuencia, no habrá ley sobre la materia.

Cabe recordar que, originalmente, la iniciativa modificaba el artículo 57 de la Constitución, habilitando a los consejeros regionales, concejales y otros dirigentes para ser candidatos a diputado o senador y tras ser aprobada por el Senado, fue rechazada en general por la Cámara de Diputadas y Diputados, razón por la cual se dio origen a una Comisión Mixta.

Durante el trámite en esa instancia, se incorporaron a la iniciativa a otras autoridades, elemento que fue el principal punto de discordancia durante el debate que se registró en la Sala.

Previo a la votación, el presidente de la Comisión Mixta, senador Claudio Alvarado, explicó en detalle cómo se llegó al texto final que se sometió a la votación de la Sala, señalando que se establece una norma especial en los casos de los gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes o concejales, los que podrán participar en una elección primaria o definitiva como candidato a parlamentario, pero en ese caso, cesarán automáticamente en su cargo, desde el momento de la inscripción de su candidatura por el Servicio Electoral.