sábado, diciembre 4, 2021
InicioRegionalNiño mordido gravemente por una araña de rincón se recupera gracias a...

Niño mordido gravemente por una araña de rincón se recupera gracias a la intervención de cuatro servicios del HRT

Niño mordido gravemente por una araña de rincón se recupera gracias a la intervención de cuatro servicios del HRT

  • El trabajo coordinado de los médicos subespecialistas y sus equipos clínicos, marcó la diferencia y la evolución positiva del paciente oriundo de San Javier

TALCA,  Quien ve hoy al pequeño Simón, no se imagina que estuvo hace pocos días en estado crítico. Hoy luce como un niño de 5 años normal, inquieto, hablador, regalón de sus padres, pero estuvo al borde de la muerte a raíz de una mordedura por una araña de rincón.

Previa coordinación, fue derivado de urgencia desde el Hospital de San Javier al Hospital Regional de Talca (HRT), y tras una serie de síntomas y exámenes poco alentadores, una evaluación interdisciplinaria definió los tratamientos correspondientes a la gravedad del caso, los que le salvaron la vida.

TRATAMIENTOS OPORTUNOS

La Dra. Ingrid Atton, intensivista pediátrica de la UPC Pediátrica del HRT, explicó que el paciente -previamente sano- la madrugada del 5 de octubre  sufrió la picadura de un insecto –inicialmente desconocido- sin embargo, con la historia clínica y su evolución, existía la alta sospecha de un loxoscelismo cutáneo-visceral, indicativo de una mordedura por araña de rincón, lo que fue confirmado posteriormente al encontrarse el cuerpo del insecto en el domicilio.

Simón llegó al recinto de alta complejidad casi inconsciente, “taquicárdico, hipertenso, requiriendo medicamentos en infusión continua (endovenoso). Asociado a esto, con una falla renal hematológica y orinas colúricas de color negro. La mordedura fue en el pabellón auricular izquierdo, por lo tanto, al ser una zona cercana a la vía aérea, fue intubado en forma electiva para proteger esa área”, señaló la médico subespecialista.

A raíz de la falla renal, un síndrome de Disfunción Orgánica Múltiple, se requirió de una evaluación interdisciplinaria de los equipos de Hematología, Nefrología y de Urología del HRT, trabajo coordinado que rindió frutos.

PLASMAFÉRESIS

El Dr. Pablo Sepúlveda, hematólogo oncólogo pediátrico, subespecialista en Hemostasia y Trombosis del HRT, indicó que los pacientes afectados por una mordedura de araña de rincón cursan alteraciones en distintas áreas, generando complicaciones hematológicas por ejemplo.

“Ahí es donde entramos nosotros. Desde el punto de vista hematológico, se puede producir hemólisis, que es la destrucción de los glóbulos rojos, llevando a anemias que pueden ser graves y también se producen alteraciones de la coagulación”, señaló el médico.

Lo que se planteó en este caso –agregó el Dr. Sepúlveda- fue la Plasmaféresis o recambio plasmático, “que consiste principalmente en la remoción de las toxinas, en este caso del veneno, y de todas las proteínas y moléculas inflamatorias que se liberaron tras la picadura”.

Finalmente de cinco sesiones de Plasmaféresis previstas para Simón, solo necesitó tres, ya que la evolución del cuadro fue sumamente positiva.

FALLA RENAL

En tanto el Dr. Edwin Figueroa, pediatra nefrólogo del HRT, explicó específicamente que “la mordedura de araña genera una liberación de toxinas al torrente sanguíneo, lo cual lleva a la destrucción de glóbulos rojos y de los elementos figurados de la sangre. Esas moléculas que estaban contenidas dentro de las células –principalmente la hemoglobina- empiezan a circular y quedan atrapadas en el riñón, taponando los conductos renales y generando que el riñón produzca una falla aguda que puede ser de carácter grave e incluso requiriendo diálisis”.

Por lo tanto, el manejo de la parte renal en estos casos es fundamental, por ello se definió la realización de la Plasmaféresis.

Posterior a esta terapia, hubo una mejora renal considerable y también la capacidad del paciente de orinar. “En este momento el paciente está estable de todos los parámetros bioquímicos, hematológicos y también está de alta de su lesión de piel”, enfatizó el Dr. Figueroa.

En este punto, cabe señalar que la mordedura en la zona del pabellón auricular izquierdo, evolucionó con necrosis de la zona (muerte celular del tejido) con una placa livedoide, por lo que se sometió a una cirugía plástica para lograr reconstruir esa área.

El director del HRT, Osvaldo Acevedo, visitó al pequeño paciente y destacó la oportuna coordinación de los equipos clínicos para sacar adelante a Simón. Además enfatizó que el recinto maulino está capacitado para actuar frente a casos tan complejos como éste, permitiendo que el paciente se atienda en su región y no sea derivado a Santiago o Concepción.

“Lo devolvemos a su casa. Queremos decirle a ustedes que el Hospital Regional de Talca siempre hacemos lo mejor posible por nuestros pacientes y tenemos una alegría enorme de que hoy día se lleven a su hijo de alta”, indicó el directivo.

“UN MILAGRO”

Rosa Suárez, madre de Simón, agradeció la atención del HRT, señalando “nos sentimos siempre apoyados por el equipo. Sentimos que fueron trabajando a la par con nosotros”.

Añadió que desde el momento que se inició la Plasmaféresis, “mi hijo empezó a subir sus niveles y ya fue como milagroso. De verdad que fue muy, muy milagroso. Un agradecimiento tremendo, que no cambien, que sigan así. Tienen muy buen manejo”.

Simón fue visitado por el Director del HRT cuando recibió el alta médica. Ahora está en seguimiento de especialidades.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

    ¿NO POSTULASTE AL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR PARA EL AÑO ESCOLAR 2022? No te preocupes, contáctanos a nuestro whatsapp +56994518022 para poder asesorarte en la postulación a la enseñanza media. No te quedes fuera de formar parte de un liceo de excelencia académica y 100% gratuito. Postula al Liceo Bicentenario Agrícola Marta Martínez Cruz en la página web www.lammc.cl TE ESPERAMOS!!!
  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: