martes, mayo 17, 2022
InicioRegionalMunicipios de Pelarco y Río Claro firman acuerdo para replicar proyecto de...

Municipios de Pelarco y Río Claro firman acuerdo para replicar proyecto de energía renovable

Municipios de Pelarco y Río Claro firman acuerdo para replicar proyecto de energía renovable

Fueron instalados 31 paneles solares en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas La Porfía, con lo que se pretende no solo disminuir costos de operatividad, sino también fomentar el uso de energías verdes en otras comunas.

Mediante una alianza público-privada en conjunto con el esfuerzo comunitario se gestó la instalación de paneles solares en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas La Porfía, en la comuna de Río Claro, lo que permitirá contribuir con el cuidado del medioambiente al generar energía renovable y, a su vez, disminuir costos de operatividad.

La Municipalidad de Río Claro fue uno de los patrocinantes del proyecto y en esa calidad su alcalde, Américo Guajardo, reafirmó el compromiso medioambiental que tienen como municipio.

“En el tema medioambiental siempre hemos estado preocupados y lo hemos ido reforzando cada vez más y hoy damos una clara señal que estamos ocupándonos de esto. Así que estamos felices y contentos de haber sido parte de este proyecto”, dijo.

Dado el impacto positivo de este tipo de innovaciones, con la inauguración del sistema fotovoltaico fue firmado un acuerdo de replicabilidad entre el municipio de Río Claro y la comuna vecina, Pelarco.

“Estos buenos ejemplos hay que replicarlos y me voy con el compromiso de hacerlo en mi comuna. Aquí, se está contribuyendo con un granito de arena a mejorar la calidad de vida de las personas y, sobre todo, a un tema tan importante como es la sustentabilidad, creo que es muy bonito lo que están haciendo; además, va a haber un ahorro energético considerable en el futuro con esta planta”, subrayó la primera autoridad comunal de Pelarco, Bernardo Vásquez, tras firmar el acuerdo.

GESTACIÓN DEL PROYECTO

La instalación del sistema fotovoltaico logró concretarse a través de una alianza público-privada que también fue cofinanciada por la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado Cumpeo y el programa Comuna Energética del Ministerio de Energía.

“En nuestros principios siempre está el cuidado del medio ambiente y para eso trabajamos con la empresa Red Genera, postulamos a este proyecto a la Agencia de Sostenibilidad Energética dependiente del Ministerio de Energía y ganamos este concurso. La cooperativa está cofinanciando el proyecto y eso nos va a permitir en el futuro disminuir los costos, tener energías limpias y optimizar la cooperativa en el fondo” explicó Cecilia Román, gerente de la Cooperativa de Agua Potable y alcantarillado Cumpeo.

En concreto, fueron instalados 31 paneles solares en el lecho de la piscina de secado de lodo de la planta de aguas servidas. Este mecanismo transformará la energía solar para ser utilizada en la misma planta, lo que se traducirá en un ahorro de aproximadamente un 30% de los costos de consumo de energía eléctrica.

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • Empresa LGA en Cauquenes, pincha aquí

  • Participa , pincha AQUÍ

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ PARA TU PERMISO

  • Pincha aquí

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: