jueves, mayo 19, 2022
InicioRegionalMunicipio y Seremi de Agricultura participan en la 1º Mesa de Trabajo...

Municipio y Seremi de Agricultura participan en la 1º Mesa de Trabajo Prodesal 2022 para el Carmen

Municipio y Seremi de Agricultura participan en la 1º Mesa de Trabajo Prodesal 2022 para el Carmen

La actividad, que contó con la presencia de representantes de 35 grupos de Prodesal de la Comuna, tuvo además la muestra de un centro de encaste ovino para mejoramiento genético.

Desde la zona precordillerana de El Carmen y a orillas del río Diguillin, las directivas y agricultores pertenecientes al Programa de Desarrollo de Local de la Comuna, se reunieron en el marco de las actividades del Prodesal para incentivar la asociatividad y organización, junto con una revisión del avance que los planes del trabajo 2021, para crear una nueva mesa con los 35 grupos que pertenecen al Prodesal de la Comuna.

En la ocasión, llevada a cabo en el sector Pasarela de San Vicente Bajo, se demostró también el uso de un centro de encaste ovino, para lograr un mejoramiento genético del ganado raza Suffolk, conocida por ser una raza con aptitud carnicera e ideal para zonas cordilleranas, con ejemplares provenientes de San Fabián de Alico, donde existe un criadero de esta especie.

Por lo mismo, el seremi de Agricultura de Ñuble, César Rodríguez Alarcón, destacó el esfuerzo de los agricultores que han podido realizar actividades asociativas. “Fundamentalmente, cuando existe una visión común de más democracia y más participación de los agricultores en la definición de sus programas, los resultados empiezan a verse paulatinamente”, expresó.
Además, la autoridad agregó que se siente conforme con la forma de trabajo ya que muestra una visión de progreso amigable con el medio ambiente y con mayor participación de mujeres y jóvenes del territorio. “Ese aspecto es justamente el sello del trabajo de la visión que nos ha encomendado el presidente Boric, de seguir reforzando para las distintas comunidades locales una agricultura más sustentable, más democrática y con mayor participación de los agricultores en su propio devenir”.

Por su parte, José Luis Rodríguez, presidente del Prodesal de El Carmen y representante de más de 650 agricultores, comentó que la reunión se pensó para realizar en un campo y así los asistentes pudieran sentirse más cómodos, debido a las dificultades que existen por la pandemia, y así dieran a conocer sus opiniones o preguntas. “Precisamente se trató de hacer acá, en terreno, para poder tener un poco más de libertad de expresión por parte de los agricultores ya que ellos muchas veces son un poco tímidos al estar agrupados y así pudieran expresar sus necesidades de manera más tranquila”, agregó Rodriíguez, quien además está trabajando en la implementación y ejecución del centro de encaste, junto a un grupo mancomunado entre los usuarios del sector, el equipo técnico Prodesal y la Municipalidad, quienes estarán a cargo de la permanencia por 50 días de las ovejas, donde se les brindará alimentación y los cuidados necesarios para un buen manejo reproductivo.

En el mismo ámbito, el alcalde José San Martín Rubilar, aseguró que para el municipio fue muy importante la actividad, porque significa que las autoridades están interesadas también en lo que se está haciendo en la Comuna, ya que además asistió el Jefe (s) de Área de Indap, lo que permitió poder plantear situaciones de interés. Tanto el Municipio como las personas.
Por último, el Alcalde agradeció la visita del Seremi, quien según él pudo percibir lo que ocurre con los agricultores que están adheridos al tema de Prodesal. “Esperamos que esta visita haya sido de provecho para los agricultores y pudieran conversar sobre algunas falencias y dificultades que tienen en su trabajo”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • Empresa LGA en Cauquenes, pincha aquí

  • Participa , pincha AQUÍ

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ PARA TU PERMISO

  • Pincha aquí

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: