sábado, septiembre 25, 2021
InicioRegionalMunicipio de Teno inicia participación ciudadana para actualizacion del plan de desarrollo...

Municipio de Teno inicia participación ciudadana para actualizacion del plan de desarrollo comunal

Municipio de Teno inicia participación ciudadana para actualizacion del plan de desarrollo comunal 

A partir del 17 de agosto iniciará un proceso de participación ciudadana en distintos sectores de Teno, para trabajar junto a las comunidades en la actualización del instrumento que definirá las acciones del desarrollo comunal 2021-2026.

El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), es un instrumento indicativo que cada municipio del país debe tener según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, para orientar el desarrollo de cada comuna hacia las necesidades de los ciudadanos, por lo que posee una gran importancia en el desarrollo de las comunas, ya que los vecinos pueden manifestar las necesidades de cada sector las que quedaran plasmadas en un documento que servirá de guía para las decisiones que pueda adoptar un municipio.

En el caso de la Municipalidad de Teno, el último PLADECO fue desarrollado en el año 2014 venciendo en 2018, por lo que en el año 2020 con recursos de la SUBDERE, se retoman las gestiones para la contratación mediante licitación de una consultora que pudiera desarrollar el proceso de actualización que quedó paralizado a raíz de la pandemia por Coronavirus.

Al asumir la nueva administración bajo el mando de la jefa comunal, Sandra Améstica, se retoman las gestiones que a la fecha ya se han sostenido reuniones de trabajo con el comité técnico y el Concejo Municipal de Teno. Por lo que ahora, iniciará uno de los procesos más importantes de diagnóstico en distintos sectores de la comuna que involucra e invita a participar a  los dirigentes sociales, jefes de servicios comunales y comunidad, para que puedan exponer sus prioridades en materias de medio ambiente, educación, salud, desarrollo social, seguridad, entre otros temas, que encaminen a construir entre el Municipio de Teno y la ciudadanía la comuna que quieren proyectar hacia el año 2026.

“Es muy importante que los vecinos, dirigentes y autoridades de Teno, puedan participar  en la actualización de este PLADECO, que nos permitirá desarrollar acciones y también lineamientos en beneficio del desarrollo de nuestra comuna. Por lo que queremos que todos puedan participar, así que el llamado  es que nuestros vecinos se informen de los procesos y participen, para que todos juntos podamos construir este Plan de Desarrollo Comunal, que nos guiará a satisfacer las necesidades de nuestros vecinos que es lo que más nos importa”, dijo la alcaldesa Sandra Améstica, desde la Municipalidad de Teno.

JORNADAS DE PARTIPACION CIUDADANA

Las jornadas participativas en diferentes sectores de la comuna de Teno, son convocadas desde el Municipio de Teno, bajo el marco del proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Comunal 2021-2026, a fin de que los(as) Dirigentes(as) de las Organizaciones Sociales Territoriales y Funcionales de Teno existentes en la localidad participen identificando mediante un trabajo grupal, las fortalezas, así como, las principales problemáticas, que están presentes en la actualidad, con el fin de que propongan y/o sugieran sus posibles soluciones.

Las jornadas iniciarán este 17 de agosto a las 18:00 horas en Liceo de Teno, y paralelamente se desarrollará en la Escuela de Comalle destinada a abarcar los sectores rurales y urbanos. En tanto, el día 18 de agosto a las 18:00 horas continuarán las jornadas de participación en la Escuela de Morza y Capilla Santa Adela. Para terminar este 19 de agosto en el mismo horario en las Escuelas Ventana del Bajo y San Rafael.

La elaboración y ejecución del Plan Comunal de Desarrollo, tendrá estas jornadas de participación, así como también encuestas que serán publicadas en redes sociales, y sitio web www.teno.cl donde el Municipio espera contar con la participación de los vecinos y autoridades de la comuna.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: