sábado, septiembre 25, 2021
InicioNacionalMonitoreo por evento meteorológico entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos

Monitoreo por evento meteorológico entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos

Monitoreo por evento meteorológico entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos

 Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos

En atención al sistema frontal que se desarrolla entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, las respectivas Direcciones Regionales de ONEMI mediante los monitoreos con los integrantes de sus Sistemas Regionales de Prevención y Respuesta ante Desastres, reportan las siguientes novedades:

Región

Condición de Tiempo

Valparaíso Chubascos débiles en la Provincia de San Antonio y nevadas en sector cordillera.
Metropolitana Precipitaciones en las provincias de Santiago, Melipilla, Talagante y Cordillera. Además de viento débil en distintos sectores de la región.
O’Higgins Cubierto y precipitaciones, con mayor intensidad en las provincias de Cachapoal y Colchagua.
Maule Cielo cubierto con precipitaciones.
Ñuble Nublado en costa e interior, y nubosidad parcial en cordillera.
Biobío Cielo cubierto.
La Araucanía Nublado y chubascos en valle y precipitaciones en cordillera.
Los Ríos Cielo cubierto, con precipitaciones intermitentes en provincia de Valdivia.
Los Lagos Nublado, con chubascos y viento débil a normal.

 

Región Metropolitana

Comuna de San José de Maipo

Se registraron rodados menores en los kilómetros 73 y 74 de la ruta G-25, quedando la vía totalmente despejada a las 15:00 horas. Personal de emergencia trabajó en el despeje.

Por otra parte, 75 familias del sector Santa María se encuentran afectadas, por daños en la bocatoma de su sistema de Agua Potable Rural (APR). Personal de empresa privada abastecerá con agua potable a las personas afectadas mediante camiones aljibe.

Región de O’Higgins

Comuna de Machalí

Se informa que empresa sanitaria Essbio, decidió detener planta de agua potable en el sector Coya de forma preventiva, debido al alza brusca de turbiedad en río Pangal y estero El Clonqui. Cabe destacar, que se mantiene autonomía de 7 horas. Empresa sanitaria dispondrá de camiones aljibe para mantener niveles de agua potable en estanques.

Se registra aumento de caudal en estero Clonqui sobrepasando la calzada de la ruta H-265, (ruta que une el Pueblo de Coya con la localidad de Chacayes). Trabaja personal municipal y de Vialidad.

Asimismo, se registran rodados menores en diversos sectores de la Ruta H-25 (Carretera El Cobre). Se dirige al lugar personal municipal y de Vialidad.

Comuna de Malloa

Se reportan 2 viviendas con daño menor, debido a anegamientos. Trabaja en el lugar personal municipal.

Por otra parte, se registra rebase de canal sobre calzada en sector Cantarrana. Personal municipal en el lugar dispone limpieza y despeje de éste con retroexcavadora municipal.

Comuna de Placilla

Se reporta el desprendimiento de material sobre la calzada la ruta 90, sector El Corte. Trabaja en el lugar personal municipal, en tanto que Vialidad y Carabineros se encuentran en trayecto.

Finalmente, se registran diversos anegamientos en las comunas de Rancagua, Chimbarongo y San Fernando, los cuales son atendidos por personal municipal y Dirección de Obras Hidráulicas.

Región de La Araucanía:

Comuna de Curacautín

Se reportan 2 damnificados, 1 vivienda con daño mayor y 1 con daño menor, por anegamiento ocurrido la pasada madrugada. Trabajó en el lugar personal municipal.

Cabe mencionar, que el Paso Fronterizo Pino Hachado se encuentra cerrado preventivamente desde las 16:00 horas, debido a la ocurrencia de intensas nevadas y viento blanco.

REGISTRO DE PRECIPITACIONES:

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informa que hasta las 16:00 horas de hoy, los montos máximos de agua caída registrados en cada región durante la presente jornada (desde las 08:00 horas) son los siguientes:

Región

Estación

Agua caída (mm)

Valparaíso Santo Domingo, Ad.

4,4

Metropolitana San José Guayacán                                    6,3
O’Higgins Nilahue – La Quebrada

21,7

Maule General Freire, Curicó Ad.

15,8

Ñuble Sin precipitaciones instrumentales

0,0

Biobío Concepción en Carriel Sur

0,4

La Araucanía Rucamanque-UFRO

13,4

Los Ríos Panguipulli

17,0

Los Lagos Ancud Liceo Agrícola

45,5

 

 SERVICIO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO:

Considerando la información entregada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a través de su sistema “Interrupciones en línea”, con corte de información a las 16:00 horas de hoy, se reportan 8.344 clientes afectados sin servicio de suministro eléctrico entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, según el siguiente detalle:

Región

Clientes afectados

Valparaíso

127

Metropolitana

903

O’Higgins

1.616

Maule

3.193

Ñuble

221

Biobío

948

La Araucanía

803

Los Ríos

86

Los Lagos

447

Por su parte, las respectivas empresas eléctricas trabajan en la determinación de sus posibles causas y en la reposición del servicio.

 CURSOS DE ACCIÓN:

El pasado lunes 16 de agosto, con el fin de evaluar el evento y coordinar cursos de acción, se realizó una Mesa Técnica en el Nivel Nacional de ONEMI, en coordinación con sus Direcciones Regionales, además de la Dirección Meteorológica de Chile, SERNAGEOMIN, Subsecretaría del Interior, Bomberos, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Estado Mayor Conjunto (EMCO), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Dirección General de Aguas, Ministerio de Salud (MINSAL), Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Las Direcciones Regionales de ONEMI mantienen un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas, coordinando con los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia que puedan ocurrir.

ALERTAS VIGENTES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL:

–              Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso (exceptuando la Provincia de Isla de Pascua y comuna de Juan Fernández), por evento meteorológico.

–              Alerta Temprana Preventiva para la Región de Metropolitana, por evento meteorológico.

–              Alerta Temprana Preventiva para la Región de O’Higgins, por evento meteorológico.

–              Alerta Temprana Preventiva para la Región de Maule, por evento meteorológico.

–              Alerta Temprana Preventiva para la Región de Ñuble, por evento meteorológico.

–              Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío, por evento meteorológico.

–              Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía, por evento meteorológico.

–              Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Ríos, por evento meteorológico.

–              Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos, por evento meteorológico.

En la region del Maule Se espera que precipite más de 40 milímetros en la región con peak este jueves.

Segundo pulso del temporal llegaría hasta con tormenta eléctrica en cordillera

• Durante la tarde del miércoles, el Presidente Sebastián Piñera lideró una Mesa Técnica con todos los delegados y Onemi para analizar la situación del país y para este jueves a las 9:00, el dpr, Juan Eduardo Prieto convocó a una sesión regional donde se hará balance y proyecciones de este sistema y las fuertes lluvias que han caído.

Durante el miércoles, el Presidente Sebastián Piñera, lideró una Mesa Técnica con todos los delegados y directores de Onemi para analizar la situación país de este sistema frontal y cómo se ha respondido ante la emergencia.

Para este jueves, el Delegado Presidencial, Juan Eduardo Prieto, citó a una mesa regional, para que los distintos servicios públicos entreguen un balance de las precipitaciones que han caído en el Maule hasta el momento.

“Hemos estado en permanente alerta y monitoreo desde la semana pasada cuando hicimos una Mesa Técnica, así como se ha estado en coordinación constante con Onemi y los distintos servicios para evitar mayores contratiempos. Anoche estuvimos en una sesión con el Presidente revisando el estado de todo el país”, señaló el delegado Prieto.

Según  informó el delegado Prieto, se espera que caigan en la zona entre 30 y 40 milímetros desde el miércoles y hasta 30 mm durante el jueves.

Entre los puntos a analizar, está el monitoreo de los cauces de agua, la interrupción parcial de la ruta que conecta Romeral con Los Queñes, el rescate de una familia en la ribera del río Lontué y la situación de 50 familias en el sector Armerillo, en San Clemente, por crecida de un estero, entre otras situaciones de emergencia.

Por su parte, el director (s) de Onemi, Rodrigo Missiacos, añadió que “se mantienen las proyecciones de la Dirección Meteorológica de Chile para las precipitaciones. Ya durante la madrugada del viernes se esperan chubascos aislados. Haremos una nueva evaluación de este segundo pulso, como hemos ido monitoreando todos los días el comportamiento de este sistema”.

Junto con las precipitaciones, se pronostican tormentas eléctricas para los sectores cordilleranos de la región y se mantienen cerrados los caminos en esas zonas, así como los parques y reservas para no exponer a la ciudadanía.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: