Misión cumplida: 7783 funcionarios de salud de la Región recibieron primera dosis contra el COVID-19

0
59

Misión cumplida: 7783 funcionarios de salud de la Región recibieron primera dosis contra el COVID-19

Tres días duró la primera vacunación contra el covid-19 en Ñuble, dirigida a 7783 funcionarios/as de salud de todos los establecimientos públicos y privados

Un despliegue logístico sin precedentes se vivió en la Región, para inmunizar al personal de salud de la Red Asistencial. Diversas instituciones fueron partícipes del traslado, el almacenamiento y la ejecución de las dosis de Pfizer-BioNtech que permitieron concretar en tiempo récord la inoculación.

Tal como se planificó, un total de 7783 funcionarios y funcionarias recibieron la inmunización contra el coronavirus en los distintos puntos de vacunación que se habilitaron en los recintos asistenciales de la Región.

En la Provincia de Diguillín se administraron 5738 vacunas; en los Hospitales de Chillán (2549), Bulnes (440), El Carmen (340), Yungay (265), el Cesfam Violeta Parra (1318) y un Equipo Móvil Seremi de Salud (86) más los Centros de salud privados (740). En tanto, en el Valle del Itata fueron 715; administradas en los Hospitales de Quirihue (335), Coelemu (380), mientras que en Punilla fueron 1330 dosis, a cargo del Hospital de San Carlos (1330).

Respecto del proceso, el Director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez Opazo, valoró el trabajo en conjunto y reconoció a los funcionarios que mediante el acto solidario de la vacunación contribuyen a evitar la propagación del virus.

“Agradezco al personal de salud por participar de este gran desafío, recibiendo la primera dosis de la inmunización y también, a quienes formaron parte de los equipos que se desplegaron por toda nuestra Red Asistencial, asegurando los aspectos logísticos, que permitieron alcanzar con éxito la correcta entrega de las dosis para inocular a todas y todos los trabajadores que voluntariamente aceptaron la vacuna contra el COVID – 19.”, expresó Sánchez.

El directivo añadió que “una vez más los funcionarios de Ñuble dejaron la vara alta, demostrando como siempre el máximo compromiso en esta gran tarea, que nos permitirá cuidar mejor a nuestro personal, que ha hecho frente a este difícil escenario durante los últimos 10 meses; contribuyendo a un desafío sin precedentes, que implicó una gran coordinación entre instituciones para llegar con la vacuna a todos los rincones de la Región”.

Organización y trabajo en equipo

El trabajo para lograr en 72 horas la inoculación de 7783 personas, incluyó habilitar puntos de vacunación en distintos establecimientos, donde resultaron fundamentales los equipos compuestos por 5 profesionales: Técnico en enfermería, vacunador enfermero/a, digitador , observador; quien monitorea a los funcionarios una vez inmunizados y también un fiscalizador que supervisó el proceso.

Ante esta importante labor que contempló turnos de trabajo para dar continuidad al proceso, la Subdirectora Gestión del Cuidado de Enfermería del SSÑ, Eugenia Riveros, destacó el esfuerzo y compromiso, pues “se trató de una tarea maratónica donde la organización resultó clave, para un desafío inédito, tanto por la cantidad de personas inmunizadas en sólo tres días, como también, por el proceso en sí mismo, dado que luego de la vacuna, las personas debieron estar en un período de observación durante al menos 30 minutos. Cabe destacar, que, hasta el momento, a nivel regional el proceso ha sido exitoso, sin reportarse reacciones adversas agudas, más allá de las descritas como leves”.

Tras el término de la primera etapa de vacunación, 21 días después las personas inoculadas recibirán la segunda dosis de Pfizer-BioNtech, para luego de 7 días presentar la inmunidad contra el covid-19.