jueves, agosto 5, 2021
InicioNacionalMinisterio de Agricultura y en celebración del Día Nacional de las y...

Ministerio de Agricultura y en celebración del Día Nacional de las y los Guardaparques

Ministerio de Agricultura y en celebración del Día Nacional de las y los Guardaparques: “Creemos que de aquí a diciembre vamos a reabrir el 100% de nuestros parques nacionales” 

  El titular del agro anunció también la incorporación de 77 guardaparques para, fundamentalmente, atender los parques nacionales de la Patagonia y también reforzar los nuevos parques Bicentenarios. Además, se dio a conocer la nueva administración del Parque Nacional La Campana, construida con fondos regionales.  

Como cada 30 de septiembre, el Ministerio de Agricultura celebró el Día Nacional de las y los Guardaparques en donde este año el ministro Antonio Walker confirmó que se espera de aquí a diciembre el 100% de los parques nacionales esté abierto: “siempre y cuando cumplamos con todos los protocolos sanitarios”.

“Hemos invertido en las boleterías, con micas, vidrios y demarcaciones. También las charlas instructivas de los guardaparques, se puede entrar en grupos reducidos, también está la compra de boletos online, en fin, estamos preparados para recibir a las personas de la manera más segura”, agregó la autoridad.

En el caso de Ñuble, la región cuenta con dos áreas silvestres: la Reserva Nacional Ñuble, con una extensión de 75,000 hectáreas y la Reserva Nacional Huemules de Niblinto que posee 3,100 hectáreas y tienen entre las dos seis guardaparques.
“Ellos ya están prestos para el próximo mes iniciar la nueva temporada para que cuando sea posible, las personas puedan visitar estas áreas silvestres que cuenta con variada vegetación y animales protegidos como el Huemul”, afirma el director regional de Conaf Domingo González.

Además, Conaf Ñuble reconoció la labor de los y las trabajadoras que desempeñan una difícil labor en el cuidado de sectores silvestres importantes para todos. “Saludamos afectuosamente a todos nuestros guardaparques y sobretodo a los que llevan larga trayectoria como Alberto Peralta, Eladio Ramírez y Juan Sepúlveda que están en la zona desde antes del nacimiento de la región de Ñuble.

Por su parte, el seremi Juan Carlos Molina se sumó a las felicitaciones y agradecimientos, asegurando lo fundamental que resultan para el cuidado de la biodiversidad en el sector cordillerano de Ñuble. “Es tremendamente destacable el trabajo que hacen y muchas veces alejados desde sus hogares, por lo que agradecemos la labor que realizan por proteger nuestra flora y fauna”, agregó.

Más Guardaparques para parques bicentenarios  

Desde Olmué, el ministro Antonio Walker anunció que se contratarán 77 nuevos guardaparques para reforzar los equipos de trabajos en diferentes parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales del país.

“Hemos denominado a los guardaparques verdaderos “héroes anónimos”, porque ellos están encargados de mantener y preservar más de 18 millones de hectáreas de nuestro país, cerca del 21% de la cobertura territorial de Chile son las áreas silvestres protegidas, son los parques nacionales, las reservas nacionales y los monumentos naturales y es por eso que hoy ,con mucha fuerza, queremos resaltar el trabajo de los guardaparques, que con muy poco hacen muchísimo y reciben a más de 3,6 millones de personas todos los años para guiarnos en los parques nacionales”, dijo Walker.

El Día Nacional de las y los Guardaparques comenzó a celebrarse en 1995, a instancia de CONAF y de los mismos guardaparques, y fue oficializado por el Estado mediante Decreto Supremo 255, del 6 de septiembre de 2016. La fecha recuerda la creación de la primera área protegida del país, la Reserva Nacional Malleco, en la Región de La Araucanía, en 1907.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: