InicioRegionalMinisterio de Agricultura anuncia que regulador de Estados Unidos aprueba system approach para arándanos...

Ministerio de Agricultura anuncia que regulador de Estados Unidos aprueba system approach para arándanos de las regiones de Biobío y Ñuble  

Ministerio de Agricultura anuncia que regulador de Estados Unidos aprueba system approach para arándanos de las regiones de Biobío y Ñuble  

La autoridad regulatoria de Estados Unidos publicará la nueva normativa en el Federal Register (símil del Diario Oficial) lo que permitirá que los productores exporten arándanos a este país con más facilidad.  

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker informó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) terminó el proceso de consulta del system approach para los arándanos de las regiones de Biobío y Ñuble, con lo que se pone fin al proceso y se abre este gran mercado para los productores de ambas regiones.

La autoridad del agro destacó las negociaciones realizadas y dijo que “llevamos cuatro años negociando el system approach con Estados Unidos y estamos muy contentos de que hoy se apruebe para los arándanos de Ñuble y Biobío. En esas regiones tenemos la mayor proporción de los arándanos orgánicos de Chile y al tener el system approach aprobado, esa fruta no va a perder su condición”.

“Chile exporta cerca de US$ 550 millones en arándanos y el 55% de la producción nacional va a Estados Unidos. Esto es, sin ninguna duda, una muy buena noticia para Ñuble, para Biobío, para la fruticultura chilena y también para este plan Paso a Paso por la recuperación económica de Chile”, agregó el ministro Walker.

El director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, señaló que “hemos hecho un gran esfuerzo para lograr volver a ingresar a EE.UU. sin la fumigación de bromuro de metilo. Esto les devolverá a muchos productores la posibilidad de exportar, y su condición de orgánicos a otro número importante de productores, con la ventaja competitiva que eso significa. Es así como hemos estado permanentemente pendientes y encabezando las negociaciones con el APHIS, la autoridad sanitaria norteamericana, y estamos a punto de concretar este anhelo del sector, esperando la publicación de la norma final en cualquier momento, entregándole a nuestros productores mejores condiciones de competitividad.

El arándano representa entre Ñuble y Biobío un total de 5.965 hectáreas, lo que es el 33% del total nacional, por lo que se estima que al menos el 50% de esa superficie podrá optar esta temporada a esta alternativa, si es que eligen el mercado deEE.UU. Por eso para para el intendente de Ñuble Martin Arrau, esta es una noticia esperada por el sector agrícola de la Región.
«Estamos contentos que después de cuatro años de trabajo por parte de muchos actores, al fin el sector arandanero de Ñuble podrá llegar con una fruta de mejor calidad y condición a los consumidores del país norteamericano; ya que sin la fumigación de bromuro de metilo tenemos una muy buena posibilidad para reactivar las exportaciones, porque uno de los principales ingresos que tenemos como región provienen del sector agrícola, entonces estas son buenas noticias, sobre todo en un momento tan complicado para Chile producto de la pandemia».

Por parte del seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, esta es una importante noticia para el sector orgánico de Ñuble, pero por sobre todo para los arandaneros ya que según la autoridad “los productores podrán acceder a este sistema alternativo, que significará la apertura de un proceso que mejore la llegada de fruta a Estados Unidos, más aún en un cultivo tan importante por su producción, exportación y la mano de obra que genera en la zona”, agregó Molina.

Y aunque el apruebo del system approach por parte de las autoridades de EE. UU. fue sorpresivo, los productores de la Región de Ñuble ya se estaban preparando para esto según lo informó el Director Regional de SAG Ñuble, Eduardo Jeria, “los agricultores se están preparados para acceder al mercado de Estados Unidos con estas nuevas condiciones. En el mes de agosto instalaron una red de trampas para monitorear la plaga acorde a las exigencias del Systems approach, cubriendo  una superficie de 1.460 hectáreas de huertos de arándanos, todo bajo la supervisión del Servicio”.

El system approach es un conjunto de medidas de manejo del riesgo de plagas que permite garantizar las condiciones que impone Estados Unidos como alternativa a la fumigación con bromuro de metilo. La fumigación con bromuro de metilo disminuye la calidad de la fruta y por lo tanto una pérdida de competitividad ante competidores que no tienen que fumigar.

RELATED ARTICLES
Publicidad
  • emisoras.cl
  • Santoral

    Los Santos de hoy son
    Raul, Rodolfo

  • Propiedades Cauquenes AQUI

  • Sígueme en Twitter

  • Suscríbete al blog por correo electrónico

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

  • pincha aquí para ver el programa

Most Popular